Juego de mesa recrea con acento social la creación del Eixample barcelonés

Juego de mesa recrea con acento social la creación del Eixample barcelonés

29 mayo, 2016
|
Actualizado: 29 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 29 may.- El grupo Devir publicará este verano el primer juego de mesa que recrea la construcción del Eixample de Barcelona, entre 1860 y 1930, y en el que los jugadores tratarán de construir una ciudad justa y social para «evitar» una revolución obrera ante los privilegios de la burguesía de la época.

El juego, desarrollado durante tres años por dos especialistas italianos en juegos de mesa, Francesco Nepitello y Marco Maggi, se llamará «Barcelona, rosa de fuego» y permite que los jugadores se conviertan por un rato en un burgués que vive a caballo de los siglos XIX y XX, cuando se llevó a cabo el Plan Cerdà.

En una entrevista con Efe, el director de Devir, Joaquim Dorca, ha explicado que la partida la gana el jugador que alcance un mayor equilibrio entre su prestigio como burgués y la satisfacción de la clase trabajadora, compensando las inversiones en beneficio propio y ajeno, para evitar así que se produzca un estallido social.

El juego incluye eventos históricos, como la creación del Palau de la Música o del Gran Teatro del Liceo, que influyen también en el bienestar de la sociedad, y con personajes como Alfonso XII o Enric Prat de la Riba, todo ello con el objetivo de que «se entienda cómo se construyó Barcelona y por qué es como es ahora», según Dorca.

«Decidimos que este juego no podía hacerlo un autor catalán para evitar que se basara en una opinión sesgada sobre cómo es Barcelona», ha afirmado Dorca, por lo que la empresa escogió a dos reputados autores italianos, reconocidos por juegos como «La guerra del anillo».

El proceso de desarrollo de «Barcelona, rosa de fuego» ha durado tres años, durante los cuales Nepitello y Maggi tuvieron que documentarse sobre la historia de Barcelona y, buscando información, idear una mecánica de juego atractiva: «Crear un juego de estas características es parecido a hacer una película», asegura Dorca.

«Es un juego bastante sofisticado», ha asegurado el director de Devir, quien destaca que la creación de un juego requiere conseguir que cada partida sea distinta, que todos los jugadores tengan la oportunidad de ganar hasta el último momento, que exista una carga de adrenalina y que el azar tenga poco que ver, entre otros aspectos.

En España hay cultura de jugar a juegos de mesa, según ha asegurado Dorca, pero existe una falta de tiempo provocada por la dificultad de conciliación de la vida laboral con la vida familiar, lo que se convierte en un obstáculo para encontrar tiempo para jugar, al contrario que en los países nórdicos, donde hay una ordenación temporal que permite tener más tiempo libre. EFE

Noticias Relacionadas: