PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Junta y Cámaras de Comercio firman un convenio global para impulsar la Comunidad

Todas las consejerías del Ejecutivo se implican en un proyecto "transversal y pionero"

La Junta y el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León firmaron hoy en Palencia un protocolo de colaboración “transversal y pionero” en España, al afectar a todas las consejerías del Gobierno autonómico, para fomentar y ayudar en el desarrollo de la Comunidad desde los pilares de la información, formación, la trasformación digital, la internacionalización y la sostenibilidad.

Este Protocolo movilizará tres millones de euros para actuaciones como la difusión de la Agenda 2030, el fortalecimiento de la Formación Profesional Dual, la consolidación empresarial, el desarrollo del sector agrario y agroalimentario, la puesta en valor del patrimonio cultural o el impulso para la adopción por parte de las empresas de planes de igualdad y medidas de conciliación, entre otros ámbitos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que esta firma refleja la “voluntad de acuerdo del Ejecutivo autonómico con el tejido social y su apoyo a las empresas”, además de apoyar “funciones esenciales de las Cámaras como el fomento del espíritu emprendedor, el apoyo a la sucesión de empresas, la formación y el asesoramiento o el impulso a la exportación”.

Mañueco relató que el “importante papel en la dinamización económica, empresarial, y en la recuperación económica, que ejercen las Cámaras de Comercio, así como su cercanía al tejido empresarial y el amplio conocimiento del mismo, justifican el apoyo a unas entidades cuyo protagonismo será creciente en el actual y complejo inicio del curso económico”.

En primer lugar, en el ámbito de la Consejería de Presidencia, la colaboración se basará en “promover, fomentar y apoyar todas las iniciativas que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Agenda 2030 relativos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el territorio de la Comunidad”.

En cuanto a la Consejería de Transparencia, Ordenación de Territorio y Acción Exterior, se ejercerá de “amplificadores de las necesidades del tejido empresarial en los ámbitos del comercio, la industria y los servicios”, trasladó, además de “fomentar e impulsar la cultura emprendedora y la consolidación empresarial desde las vitaminas de la innovación y la digitalización”, apuntó en relación a la Consejería de Economía y Hacienda.

Respecto a la Consejería de Empleo e Industria, la función del protocolo redundará en la “difusión y colaboración de los procesos de acreditación y evaluación de competencias profesionales, así como en el fomento de las acciones que redunden en beneficio del sector comercial”.

En quinto lugar, en relación a la Consejería de Fomento y Medioambiente, se asesorará en aspectos normativos y procedimentales en el ámbito de la “calidad ambiental, gestión de residuos y economía circular”. Por su parte, en la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la labor se centrará en la “competitividad del sector agrario y la industria Agroalimentaria”, a través de la puesta en valor de este sector como nicho importante de iniciativas empresariales.

Respecto a la Consejería de Sanidad, el Consejo Cameral ejercerán de cauce para difundir las medidas y protocolos sanitarios vigentes destinados a la lucha del COVID-19, en la actividad empresarial de la Comunidad. Méndez Pozo señaló que, en lo que se refiere a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, promocionarán la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, bajo su coordinación, actuarán en materia de prevención de la violencia de género en el ámbito empresarial.

En materia educativa, afirmó que el empeño se centrará en “propiciar una elevada cualificación profesional de los jóvenes a través de la Formación práctica, facilitándoles conocimiento y experiencia desde las empresas y con empeño apostaremos por el fortalecimiento del sistema de Formación Profesional Dual”

Por último, en el ámbito de la Consejería de Cultura y Turismo, se pondrán “en valor el Patrimonio Cultural de la Comunidad e impulsarán la competitividad del sector turístico, mediante la promoción de los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Comunidad”, aseveró Méndez Pozo.