Kuroda dice que hay margen para dejar los tipos en Japón hasta en el -0,5 %

Kuroda dice que hay margen para dejar los tipos en Japón hasta en el -0,5 %

16 marzo, 2016
|
Actualizado: 16 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tokio, 16 mar.- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, dijo hoy que en ese país asiático existe margen para recortar aún más la tasa de referencia en el terreno negativo hasta dejarla en el -0,5 por ciento.

Las palabras de Kuroda en el Parlamento nipón llegan después de que el martes la entidad anunciara al término de su junta mensual que de momento deja intacto el referencial negativo (del -0,1 por ciento) que aplica a determinados depósitos de los bancos nipones desde el pasado 16 de febrero.

Al ser preguntado hoy en una comisión parlamentaria sobre la posibilidad de ampliar el recorte en el futuro hasta el medio punto negativo, Kuroda afirmó que el organismo que dirige contempla un escenario como ese.

El gobernador insistió hoy en que la entidad puede «tomar medidas adicionales (de estímulo) en caso necesario desde la perspectiva de la cantidad (de activos que compra el BoJ a través de su programa de flexibilización), de la calidad (de dichos activos) o de los tipos de interés», según declaraciones reproducidas por el diario Nikkei.

Kuroda se mostró nuevamente convencido de que los efectos de la reciente rebaja de tipos hasta terreno negativo empezarán a percibirse pronto en la tercera economía mundial mediante un mayor flujo de crédito para familias y empresas.

Algunos analistas han argumentado que la decisión del BoJ de situar por debajo de 0 el referencial para evitar el apalancamiento de capitales apenas se percibirá en Japón tomando como ejemplo el escaso efecto que políticas similares a esta han tenido en Europa desde 2014. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD