La Agencia Tributaria de Carmena crea una lísta de 200 palabras para 'hacer visible la igualdad'

La Agencia Tributaria de Carmena crea una lísta de 200 palabras para 'hacer visible la igualdad'

15 enero, 2018
|
Actualizado: 15 enero, 2018 18:29
|
PUBLICIDAD

La Agencia Tributaria de Madrid ha elaborando la Guía de Lenguaje Inclusivo en el Ámbito Tributario con la ayuda y colaboración del Área de Políticas de Género y Diversidad.
«El lenguaje jurídico y el tributario en particular utiliza por defecto el masculino genérico, algo que debe evitarse siempre que así lo permitan las normas de la corrección idiomática. Desde la ATM están comprometidos con que su lenguaje administrativo se adapte y represente “a hombres y mujeres de manera igualitaria”, si bien es cierto que la normativa tributaria, legal y reglamentaria utiliza términos propios difíciles para encontrar referentes que sean inclusivos», explican desde el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena. En vez de ‘atención al contribuyente’ ahora decimos ‘atención tributaria’; de ‘acreditado’ pasamos a la ‘persona/entidad acreditada’; de ‘el adquiriente’ a ‘quien adquiera’; o en lugar de ‘empadronado’ ahora nos referimos a ‘la persona empadronada’, así hasta 200.
El director de la ATM, Antonio Díaz de Cerio, explica que “gracias a la colaboración del funcionariado en la revisión del lenguaje de todas nuestras comunicaciones y escritos aportaremos nuestro grano de arena para conseguir una sociedad más igualitaria”.


Para la coordinadora del Área de Género y Diversidad, Rosa Gómez, “el lenguaje es una construcción social, viva, dinámica y sujeta a cambios. A través del lenguaje los seres humanos interpretamos, nombramos y por tanto creamos la realidad. El empleo del masculino, en singular o en plural, con valor genérico obedece a una cuestión de economía lingüística. No obstante, su uso con este valor da lugar con frecuencia a confusión y ambigüedad, ya que el hombre puede ser interpretado como el sujeto de un enunciado sin serlo”.
El manual está colgado en la Intranet del Ayuntamiento de Madrid y abierto a la participación para revisar el lenguaje de todas las comunicaciones y escritos de la Agencia Tributaria. Son 200 términos, 200 palabras para hacer visible la igualdad utilizando un lenguaje administrativo no discriminatorio.

Noticias Relacionadas: