La Comisión de Reconstrucción aprueba no aplicar regla de gasto este año y el próximo

La Comisión de Reconstrucción aprueba no aplicar regla de gasto este año y el próximo

03 julio, 2020
|
Actualizado: 03 julio, 2020 18:07
|

La Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha aprobado no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021 y permitir que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan utilizar el superávit de su tesorería para invertir en la necesidades derivadas de la crisis provocada por el COVID-19.

Unidas Podemos se ha unido a la enmienda transaccional promovida por JxCAT y pactada con PP, Cs, ERC, Compromís y CC entre otras formaciones para permitir flexibilizar la regla de gasto.

El PSOE ha sido el único partido que ha votado en contra, por lo que la iniciativa ha salido adelante con apoyo mayoritario, también con el del PNV.

De esta forma Unidas Podemos se desmarca del texto común que habían pactado con el PSOE y que no reflejaba esta propuesta, como tampoco contempla la derogación de la reforma laboral o un impuesto a las grandes fortunas.

Todas las formaciones a excepción del PSOE se han unido para poder utilizar el superávit de las corporaciones locales y autonomías con el fin de afrontar la reconstrucción económica tras la pandemia del COVID.

Esta iniciativa será incluida en el dictamen final y permitirá que las corporaciones locales puedan hacer uso de la totalidad de los superávit y los remanentes de tesorería generados durante los ejercicios 2019 y 2020 y que durante los ejercicios 2020 y 2021 la regla del gasto no sea de aplicación.

Además, en aplicación del principio de subsidiaridad una parte de los fondos europeos deberán ser gestionados por la Corporaciones locales y Comunidades Autónomas.

.
Noticias Relacionadas: