La Comunidad exporta a Rusia y Ucrania por valor de 193,6 millones e importa por 25,4

La Comunidad exporta a Rusia y Ucrania por valor de 193,6 millones e importa por 25,4

24 febrero, 2022
|
Actualizado: 24 febrero, 2022 14:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expresó hoy la “preocupación” por el impacto económico del conflicto bélico de Rusia y Ucrania, así como sobre la estabilidad geopolítica y las vidas humanas, ya que Castilla y León exportó a estos dos países 193,6 millones de euros en 2021 e importó desde allí 25,4 millones, al ganar terreno como mercado de la Comunidad.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la que intervino como portavoz, tras suspenderse la Conferencia de Presidentes mañana en La Palma, coincidió con el presidente de Iberaval, César Pontvianne, que había advertido unas horas antes de que la crisis bélica afectará “mucho” a Castilla y León, por la “inestabilidad” que generará en los mercados, como Alemania, tan importante para las exportaciones, y con fuertes caídas en las bolsas y la parálisis en la toma de decisiones de los inversores.

En ese sentido, el titular de Economía aseguró que un conflicto de esta naturaleza genera “inestabilidad y desconfianza”, además, en una zona muy próxima, al encontrase en el corazón de Europa. También remarcó que las consecuencias son mayores para Castilla y León al ser una “comunidad exportadora”, con una economía “abierta”, que en los últimos años ha apostado por Rusia y la Europa del este como nuevos mercados para diversificar sus ventas en el exterior.

Por ello, Fernández Carriedo reconoció que la imposición de sanciones económicas a Rusia por su ataque a Ucrania podrían acrecentar las consecuencias para la economía de Castilla y León, si se trata de limitaciones a la capacidad de importación y exportación. El consejero señaló que los productos de la Comunidad son “muy competitivos”, están “muy valorados” y tienen una “extraordinaria” relación “calidad precio” en el país dirigido por Vladimir Putin.

Al respecto, el titular de Economía explicó que las exportaciones de Castilla y León a Rusia alcanzaron en 2021 los 163,9 millones y las importaciones, los 17,7 millones, por lo que se registró un saldo positivo de la balanza comercial de unos 146,5 millones. En el caso de Ucrania, indicó que las ventas desde la Comunidad se situaron en los 30 millones, mientras las compras fueron de 7,7 millones, con un saldo positivo de 22,3 millones.

“El volumen de exportaciones ha sido creciente con este área”, afirmó Fernández Carriedo, quien reconoció que la Comunidad vende más productos a esta zona, en la que remarcó se exporta mucho más de lo que se importa, “casi diez veces más”. No obstante, se mostró prudente sobre las consecuencias de las sanciones a Rusia, porque indicó no tienen por qué afectar a todos los productos. Así, el sector cárnico podría sentirse afectado por la situación de Ucrania, que en las últimas horas ha sufrido bombardeos y diferentes ataques.

Acogida

Por otra parte, el portavoz de la Junta aseguró que Castilla y León estará “a la altura” de las circunstancias y sabrá dar una “respuesta” sobre la acogida de personas refugiadas si fuera necesario, lo que además estaría vinculado al volumen asignado a España y a la Comunidad. Fernández Carriedo defendió que ésta es una tierra “solidaria”, que “siempre ha hecho frente a los compromisos de colaboración con el Gobierno” y que tiene una “mano tendida”.

Finalmente, el consejero informó de que se está tramitando el regreso a la Comunidad de dos estudiantes de Medicina de Castilla y León, que se encontraban en Ucrania y Lituania, para que puedan completar el curso en la Comunidad.

Noticias Relacionadas: