La Diputación de Ávila implanta mil contenedores, un vehículo y dos contratos para recogida de aceite usado

La Diputación de Ávila implanta mil contenedores, un vehículo y dos contratos para recogida de aceite usado

23 mayo, 2022
|
Actualizado: 23 mayo, 2022 17:44
|

La Diputación provincial de Ávila, en colaboración con Empleo Down, extenderá la recogida de aceite usado vegetal a toda la provincia, al contar con un nuevo vehículo, más de un millar de contenedores y dos contrataciones para que este aceite se recoja en todos los municipios abulenses.

Así lo anunció, durante la presentación del nuevo vehículo y los contenedores, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que definió la medida como un «ejemplo» del compromiso con la provincia y de «seguir trabajando por todos los pueblos de Ávila en la recogida, tratamiento y reciclaje de residuos». Así se vio, dijo, hace un año con el contenedor amarillo y ahora se llega al aceite vegetal de uso doméstico con la intención de seguir apostando por mantener el medio ambiente. 

Para la ampliación de este servicio, ha sido necesaria una inversión de 100.000 euros, 36.000 de ellos para la adquisición del vehículo y el resto para los 1.038 contenedores que harán posible llegar al «cien por cien de los núcleos de población», por lo que se ha contactado con los ayuntamientos. Además, García anunció que se está concluyendo el estudio para la recogida de plásticos de uso agrícola y ganadero tendiendo una mano al sector agrario de la provincia.

En el caso del servicio de recogida de aceite usado vegetal, se hace de la mano de Empleo Down. La presidenta de su Consejo de Administración, Mar Rodríguez, fue la encargada de dar los detalles de este servicio que, hasta el momento, prestaban diez trabajadores con distintos tipos de discapacidad que llegaban a cubrir once puntos en la capital, con colaboración con 200 empresas, y 50 puntos de la provincia y más de 500 empresas. 

Pero ahora se da un salto más porque veían que había «mucha población» a la que no llegaban, en torno al 45 por ciento de la provincia de Ávila. Se trata de gente, en muchos casos mayores con problemas de desplazamiento, que tenían que ir a otros municipios para poder reciclar el aceite de sus casas. Sin embargo, con la ampliación se facilita esa recogida en todos los pueblos, a través de 300 puntos de recogida, la contratación de dos personas más y la ampliación en 20 rutas, de modo que ahora pasan a ser 55.  

Rodríguez recordó que hace 20 años que empezó Empleo Down con el objetivo de crear empleo en un sector donde había un vacío, como era el de las personas con discapacidad. Además, con la intención de contribuir a la sociedad, se centraron en el medio ambiente.

En la presentación se contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, y el presidente del Consorcio Provincial de Residuos, José Luis del Nogal, acompañados de Begoña Rodríguez, de Down Ávila.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: