La gestora DWS considera improbable un mercado bajista en toda regla

La gestora DWS considera improbable un mercado bajista en toda regla

13 agosto, 2024
|
Actualizado: 13 agosto, 2024 13:47
|
PUBLICIDAD

Los mercados llegan al final del verano en una situación compleja, caracterizada por fuertes caídas y episodios de alta volatilidad. Las recientes caídas en las bolsas globales han generado preocupación entre los inversores, que tratan de determinar si se enfrentan a una corrección temporal o a algo más serio. Sin embargo, la gestora DWS mantiene una visión optimista y considera que es «improbable un mercado bajista completo».

Uno de los principales factores detrás de la reciente volatilidad es el temor a un posible deterioro económico, especialmente después de que los últimos datos económicos de Estados Unidos mostraran una inesperada debilidad. Según este análisis, el mercado podría estar enfrentando la posibilidad de que «las malas noticias sean realmente malas noticias», en lugar de seguir el mantra de que «las malas noticias son buenas noticias».

Björn Jesch, director de Inversiones de DWS, señala que, además de las malas noticias macroeconómicas del viernes pasado, la baja liquidez típica de esta época también ha contribuido a la caída del mercado.

La temporada de resultados del segundo trimestre ha sido otro factor relevante, con cifras decepcionantes, particularmente en las grandes empresas tecnológicas de EE.UU., lo que ha llevado a un castigo en los mercados. A pesar de esto, DWS no anticipa un mercado bajista en sus proyecciones de ganancias futuras.

«En el momento de escribir este informe, el S&P 500 ha retrocedido aproximadamente un 7% desde su máximo reciente. Basándonos en nuestro escenario y previsiones de beneficios, no prevemos un mercado bajista propiamente dicho, que se define como una caída del 20% o más, lo que llevaría al índice por debajo de los 4.500 puntos», comenta Jesch.

DWS mantiene una perspectiva positiva en el ámbito macroeconómico

Hasta antes de las recientes caídas, el índice estadounidense mantenía un precio «ideal», con inversores mostrando un alto grado de complacencia, reflejado en los bajos niveles del VIX en los últimos meses.

Además, la estrecha tolerancia a los errores en los principales índices bursátiles se veía reflejada en una relación precio/beneficios (PER) de 21,5, significativamente por encima de su media a largo plazo.

Otro cambio notable en el mercado estadounidense es que el «Trump trade», que había dominado el sentimiento del mercado en las últimas semanas, ha cambiado de dirección, lo que ha contribuido a la caída de las acciones de pequeña capitalización en EE.UU., del dólar y de las criptomonedas.

En el ámbito macroeconómico, DWS mantiene una perspectiva positiva y no incluye una recesión en su escenario base para EE.UU., aunque reconoce que «no puede descartarse completamente».

El mercado de bonos, con los rendimientos del Tesoro a 10 años en torno al 3,70%, ya refleja una alta probabilidad de recesión. Sin embargo, DWS considera que, incluso si una recesión llegara a materializarse, probablemente sería leve, gracias a la fortaleza general de la economía y a los balances sólidos del sector privado.

Noticias Relacionadas: