La Junta amenaza a Facua porque las palabras"consumidores" y "usuarios" son sexistas

La Junta amenaza a Facua porque las palabras"consumidores" y "usuarios" son sexistas

17 enero, 2018
|
Actualizado: 17 enero, 2018 13:28
|
PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía ha advertido a Facua de que el uso de expresiones como «consumidores» y «usuarios» en lugar de «personas consumidoras» y «personas usuarias» implica prácticas de «lenguaje sexista».
En este país, dentro de poco, no se va a poder ni hablar. La Junta de Andalucía ha advertido a la organización de consumidores Facua de que el uso de expresiones como «consumidores» y «usuarios» en lugar de «personas consumidoras» y «personas usuarias» implica prácticas de «lenguaje sexista» y «podría considerarse una infracción leve de la Ley General de Subvenciones si aparecen en textos de campañas financiadas por la administración autonómica. Como lo leen.
«FACUA Andalucía lamenta la censura lingüística que pretende imponer la Junta y critica la falta de coherencia al respecto del Gobierno andaluz, que en multitud de ocasiones utiliza el masculino genérico en los contenidos de sus publicaciones. También lo hace la presidenta Susana Díaz, como puede observarse en su cuenta de Twitter», alegan desde la organización.
La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud, ha reclamado a FACUA Andalucía que elimine de los contenidos de sus campañas financiadas con dinero público todas las expresiones «realizadas en masculino genérico», como «consumidores», y sustituirlas por lo que denomina «otras estructuras no excluyentes», como «personas consumidoras».
«Desde la Administración de la Junta de Andalucía se considera que el uso del masculino neutro es lenguaje excluyente y que podría incumplir las obligaciones de los beneficiarios recogidas en el artículo 24.1 i) de la Orden de 5 de octubre de 2015 por la que se aprueban la Bases Reguladoras Tipo para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva», advierte la Dirección General de Consumo a FACUA Andalucía en su escrito. «Este tipo de lenguaje podría considerarse una infracción leve en base al artículo 56 c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones».

Noticias Relacionadas: