La Junta aplaza las actividades sanitarias programadas y suspende las clases en tres zonas de Burgos

La Junta aplaza las actividades sanitarias programadas y suspende las clases en tres zonas de Burgos

Se pide evitar viajes innecesarios, especialmente a Madrid
11 marzo, 2020
|
Actualizado: 11 marzo, 2020 16:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León acordó hoy suspender hasta el 25 de marzo en Miranda de Ebro, Pancorbo y el Condado de Treviño (Burgos) las actividades docentes y extraescolares de todos los niveles educativos, así como la universidad de la experiencia, y las actividades sanitarias ordinarias y programadas, como consultas y operaciones, salvo determinadas excepciones, debido a la evolución del coronavirus en esta zona.

Estas son las principales medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta, que se prolongó por espacio de cuatro horas y medida. El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaron las decisiones que se adoptan de acuerdo a la declaración de zona de contención reforzada en Miranda y su entorno.

En ese sentido, Igea añadió que se suspende el acceso de acompañantes y visitas a hospitales y centros de salud, salvo caso necesario y se garantiza por ley que las medidas de aislamiento y cuarentena sean de obligado cumplimiento, para lo que se podrá solicitar el auxilio de la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En relación a los centros de día y residenciales, la Junta cancela la actividad presencial y establece una visita al día por interno, con una duración máxima de una hora. Además, se pide que se realicen en la habitación del usuario y que se evite el contacto con otras personas y que en todo caso no se acuda si se presenta síntomas de contagio.

De la misma forma, Igea indicó que se suspenden actividades de los centros cívicos, así como de los albergues o cualquiera dedicado a mayores y jóvenes. También se cancelan las actividades litúrgicas o civiles, el deporte base y profesional, como el partido de este sábado del Mirandés y el Numancia, y los actos que reúnan en espacios cerrados más de 1.000 personas y las de menos se podrán celebrar si se cubre solo un tercio del aforo.

Por otra parte, la Junta suspende todas las actividades al aire libre, como mercadillos o ferias. Además, se desinfectarán cada día los vehículos del transporte público y se pide que no se utilicen de manera “encarecida”. Finalmente, Igea pidió que se utilice el teléfono 902 222 000 o los de los centros de salud y que se evite acudir si no es necesario.

Finalmente, en la comarca de Miranda, la Junta recomienda a las empresas poner en marcha modelos de teletrabajo, medidas de flexibilidad para facilitar la conciliación de los padres con hijos o personas dependientes, así como organizar los turnos para evitar la concentración de trabajadores. También aconseja diseñar planes de continuidad de la actividad empresarial para situaciones de emergencia.

La Junta de Castilla y León adoptó otras medidas y recomendaciones que todos los ciudadanos deben seguir, debido a que la Comunidad continúa en una fase de contención del coronavirus (Covid-19), con 71 casos ya confirmados. Por ello, se pide que se eviten los viajes innecesarios, el uso del transporte público y, especialmente, los que partan de zonas de riesgo, como Madrid.

Igea, apeló a la “responsabilidad individual” para que sean “efectivas” las medidas de contención y aislamiento, que recalcó pretenden evitar una “escalada” de casos en Castilla y León, como a su juicio ha ocurrido en otros territorios.

En ese sentido, Igea insistió en que se deben evitar los viajes que no sean necesarios, sobre todo, los que supongan utilizar el transporte público y los que pasen o partan de zonas de riesgo, como la Comunidad de Madrid. Por ello, la recomendación dirigida a los ciudadanos es que utilicen el transporte individual.

De la misma forma, el vicepresidente adelantó que desde este miércoles se cancelan todos los viajes en horario escolar en la Comunidad, así como las actividades extraescolares. De hecho, Francisco Igea añadió que el deporte escolar se mantendrá, pero matizó que tendrá que será a puerta cerrada los fines de semana.

También avanzó que la Junta ha decidido que todos los eventos deportivos se realicen a puerta cerrada, lo que afectará al partido del Mirandés de este fin de semana, pero pide a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones, para que no ocurra lo vivido en Valencia, que se guarde una distancia entre personas de al menos un metro.

Igualmente, Francisco Igea anunció que se suspenden todas las practicas docentes en centros sanitarios, excepto las de los últimos de último curso de Medina y Enfermería, que recibirán autorización expresa. Esta medida pretende cuidar a los profesionales y evitar sobrecargas en los centros asistenciales.

De hecho, el vicepresidente y portavoz de la Junta sostuvo que los sanitarios se enfrentan a un episodio “muy duro” y en condiciones “muy penosas”, por lo que consideró necesario facilitar el “descanso” y los turnos de actividad. Además, quiso trasladarles un reconocimiento público.

Igualmente, Igea también explicó que la Junta restringe el acompañamiento a centros sanitarios al mínimo y prohíbe que acudan menores a realizar visitas. Además, el vicepresidente recordó al recomendación de fomentar el cuidado domiciliario de las personas mayores o enfermos crónicos y que se limiten las salidas de los hogares y centros residenciales.

Por último, Francisco Igea reiteró las recomendaciones sobre medidas de higiene personal, tanto el lavado de manos con jabón, el uso de disoluciones alcohólicas, el uso de pañuelos desechables o la limpieza de superficies.

Castilla y León presenta una “situación muy contenida” del coronavirus, con 71 casos en este momento y el foco más importante en la zona de Miranda de Ebro (Burgos), si bien en los próximos cinco o siete días aumentará el número de personas afectadas por este virus en la “medida en que toque” por los quienes estén ya contagiados.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recalcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la evolución del Covid-19 y la gestión en la Comunidad que la “situación es contenida, muy contenida” a excepción de Miranda de Ebro, donde ayer se pasó a la fase de “contención reforzada”.

Casado enmarcó las medidas adoptadas tanto en Miranda de Ebro como para el resto de la Comunidad en que existe un cambio en la tasa de evolución de esta epidemia en España, que ha pasado a ser el segundo país de Europa, después de Italia, en el número de personas infectadas, en este momento 2002, que son 363 más que ayer, y 47 fallecimientos, once más.

Respecto de la evolución en Madrid, Ragión Vasca y La Rioja, que son los tres focos de “contención reforzada”, Castilla y León presenta una “situación muy contenida” aunque se toman medidas de distinta índole -educación, sanidad, transportes y concentraciones- para contener y “aplanar” la curva.

La consejera trasladó un mensaje de tranquilidad al manifestar que la tasa de letalidad de esta epidemia se sitúa en el dos por ciento, similar a lo que ha pasado en China e Italia y también en Madrid, por lo que se refirió a que es un virus contagioso pero no letal.

En el caso de Miranda de Ebro, la decisión de “contención reforzada” se toma tanto por el número de casos -34 positivos-, sino por la situación similar a La Rioja y País Vasco ya que las personas infectadas han tenido una relación con el velatorio en Vitoria que ha sido el foco de esta epidemia en esas zonas.

Por otro lado, manifestó que todas las medidas se toman en coordinación con el Ministerio de Sanidad, que es la autoridad en la gestión de esa crisis vírica, con la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, Casado recordó que el Ministerio ha encargado la compra de centralizada de equipos EPI y procede a su reparto, a lo que unió que los hospitales están preparados para dar los resultados con más rápidez.

En su comparecencia, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaron que estas decisiones técnicas puede que no sean las únicas ya que toda la actuación pública está en función de la evolución del coronavirus, aunque también insistieron en la responsabilidad individual en adoptar las medidas de higiene recomendadas.

Por último, la titular de Sanidad manifestó que todos los casos son leves, a excepción de dos personas que se encuentran en la UVI en Burgos y Zamora, y precisó que en los próximos días se producirán las primeras altas de los que están ingresados, una vez que la segunda prueba confirme que están curados, como es el caso del ingeniero iraní, ingresado el pasado 27 de febrero en el Río Hortega de Valladolid.

Noticias Relacionadas: