Programas del sabado
La Junta insta al Gobierno a aprobar un IVA «superreducido» y a garantizar el derecho al trabajo

La Junta insta al Gobierno a aprobar un IVA «superreducido» y a garantizar el derecho al trabajo

17 marzo, 2022
|
Actualizado: 17 marzo, 2022 17:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, exigió hoy al Gobierno que apruebe de forma “urgente” un IVA superreducido del cuatro por ciento para los productos energéticos y garantice el derecho al trabajo frente a la huelga de transportistas y el suministro de bienes esenciales para la ciudadanía y los sectores productivos.

El presidente en funciones del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó hoy al Consejo de Gobierno de la Junta, los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del pasado domingo en La Palma, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a adoptar medidas fiscales frente al alza de los precios energéticos y “no se ha hecho nada”.

Carlos Fernández Carriedo recordó la declaración aprobada tras el encuentro de presidente autonómicos “sin que haya tenido ninguna comunicación hasta hoy de ninguna iniciativa en este ámbito, a pesar del acuerdo de bajar impuestos de la energía con diálogo con los sectores afectados y las comunidades autónomas”.

El consejero de Economía y Hacienda en funciones lamentó la inacción del Gobierno porque hoy es jueves y están “sin noticias” y los responsables gubernamentales apuntan a finales de mes para conocer algo en un contexto de elevada preocupación por el impacto tan negativo y creciente de la inflación, la rotura de stock y la dificultad de acceso a las materias primas y el coste de la energía.

En este sentido, defendió Carriedo la propuesta sobre el IVA de la Junta, porque supondrá una contribución a partes iguales entre el Gobierno y las autonomías, ya que la mitad de la recaudación del IVA corresponde a las comunidades, con lo que asumirán también el impacto en los ingresos.

“Hay una contribución a la solución por nuestra parte y es urgente ante las dificultades, porque ya hay familias, pymes y empresas que no pueden soportar la situación más y están parando actividades para no entrar en pérdidas”, dijo, para sentenciar: “Hace falta una decsiion urgente y rápida hacia el tipo superreducido del IVA”. “No es solo el esfuerzo del Gobiero, la mitad sería nuestro”, resumió.

Derecho al trabajo

En cuanto a la huelga del transporte, afirmó entender la situación por la que atraviesa el sector, pero recordó que también están en la misma situación otras muchas actividades, ya inmersas en pérdidas, por la subida de los costes de producción y las carencias de suministros, al igual que las familias y “el Gobierno no acaba de reaccionar”.

Carriedo indicó que existe el derecho a la huelga y está regulado, pero defendió también el derecho al trabajo, ante los numerosos piquetes en toda España que están paralizando el sector. En este sentido, exigió al Gobierno que garantice que puedan trabajar los transportistas que quieran seguir ejerciendo sus funciones de suministro a la población.

Al respecto, insistió en que el Gobierno debe tomar medidas “urgentes” y garantizar el derecho al trabajo, para solucionar cuanto antes este conflicto, de un sector que ya tuvo una situación similar estas navidades. Exigió además que se garantice el suministro de bienes esenciales a la ciudadanía y el sector productivo, como la recogida de leche y suministro de piensos animales, porque pueden producirse cierres que luego será muy difícil recuperar.

Por otra parte, se refirió a los bonos de la Junta frente a la pobreza energética de 130 euros que llegaron a 45.000 familias, y expuso que no excluyen que en el futuro sea necesario implementar nuevas cifras, pero no pueden “computar” las necesidades hasta que el Gobierno adopte sus medidas energéticas.

Noticias Relacionadas: