La labor social de Fundación Alimerka llega en Valladolid a 1.700 personas
La Fundación Alimerka ha demostrado un año más su compromiso solidario con la sociedad vallisoletana, que se ha materializado a través de la colaboración con veintidós entidades locales en 2023. Los proyectos seleccionados se enmarcaron dentro de dos líneas de actuación: asistencia alimentaria y salud y discapacidad. Gracias a los más de 45.000 euros y a los excedentes alimentarios donados por la Fundación Alimerka se consiguió ayudar a 1.734 personas en Valladolid durante al año pasado.
El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, se ha mostrado agradecido con poder la memoria de la Fundación en la Asociación de Sordociegos de Castilla y León (ASOCYL), «una entidad ya amiga con la que llevamos colaborando desde hace 8 años, que siempre nos abre las puertas de su casa y que son un ejemplo de trabajo constante por mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas sordociegas”.
Por su parte, la presidenta de ASOCYL, Patricia Zorita, ha pedido a los medios de comunicación que adquieran un compromiso responsable para difundir y contar la realidad de las personas sordociegas y ha agradecido a la Fundación Alimerka “su apoyo constante a asociaciones que como ASOCYL están integradas por colectivos vulnerables que presentan muchas necesidades especiales y que luchan diariamente por vencer el miedo”.
Dentro del área vinculada a la salud y la discapacidad destaca el programa de Humanización Hospitalaria, que la Fundación Alimerka realiza en los servicios de Oncología del Hospital Río Hortega y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid con la ayuda de la AECC. Gracias a esta iniciativa los pacientes y familiares tienen a su disposición neveras con productos para que puedan consumir durante los tiempos de espera y así aligerar dicho proceso. Otras de las entidades locales con las que la Fundación Alimerka colabora en esta misma área son la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO), Parkinson Valladolid, El Puente Salud Mental, la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Valladolid (ASPAS) y la Asociación de Sordociegos de Castilla y León
(ASOCYL).
En el ámbito de asistencia alimentaria la Fundación Alimerka entregó durante 2023 un total de 191 vales a Cruz Roja, Fundación Red íncola, Procomar Valladolid Acoge, El Puente Salud Mental, YMCA Valladolid, Protección Civil de Laguna de Duero, AECC y Asociación Remar Castilla y León, para que pudieran adquirir los productos que necesitaban en los supermercados de la ciudad. Además, se donaron gracias al proyecto «Alimentos sin Desperdicio» más de 104.000 kilos de excedentes a siete organizaciones vallisoletanas. Precisamente, el programa «Alimentos sin Desperdicio» ha sido reconocido con el primer accésit en los XII Premios Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
Todas estas acciones demuestran el compromiso del Grupo Alimerka con la provincia de Valladolid, en la que cuenta con seis supermercados, dando empleo a un total de 324 personas.