La Lista Robinson o cómo dejar de recibir publicidad no deseada

La Lista Robinson o cómo dejar de recibir publicidad no deseada

25 agosto, 2017
|
Actualizado: 25 agosto, 2017 21:51
|
PUBLICIDAD

Para cortar amarras con el acoso comercial existe la Lista Robinson, un registro en el que se apunta quien no quiere recibir publicidad.

Se trata de varios directorios creados con la finalidad de ayudar a particulares a librarse del acoso publicitario a través de llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos, por correo postal o fax, practicado por varias compañías, particularmente las operadoras telefónicas.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios advierte que esta lista funciona con dos matices.

En primer lugar la Lista Robinson protege de las entidades con las que nunca has tenido relación. Si se trata de una empresa con la que se tiene o se ha tenido contrato, hay que contactar directamente para exigirl que dejen de enviar publicidad. Por otro lado tienen que pasar 3 meses desde el momento en que te apuntas para que la Lista Robinson empiece a hacer efecto.

Cómo apuntarse

En primer lugar, el usuario interesado debe registrarse; dar tlos datos,  confirmar tras recibir un mail y ya tienes tu nombre de usuario (el DNI o NIE) y una clave numérica. Después bastará pinchar en «Acceso al servicio»: donde piden nombre y clave para acto seguido preguntar por qué vía quieres dejar de recibir publicidad.

Denunciar en la Agencia de Protección de Datos

Como advierte la OCU, es el lugar en el que denunciar si las empresas siguen con el acoso. Se puede denunciar si ya han pasado 3 meses desde que te apuntaste a la Lista Robinson y aun así siguen llamando o escribiendo entidades con las que nunca has tenido relación o si empresas con las que tienes o tuviste contrato ignoran tus peticiones de dejar de recibir publicidad.

En la web de la Agencia se encuentra todo lo necesario para escribir la denuncia.

Lo que dicta la Ley

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) fija los límites para las empresas. Dice que si quieren usar tus datos para mandarte publicidad, deben cumplir uno de estos requisitos:

Que los datos estén en bases de datos públicas; la Ley  obliga a las empresas a decir en cada comunicación de dónde han sacado tus datos. El otro requisito es que el propio usuario haya dado sus datos voluntariamente: para parar esto, está disponible tanto la Lista Robinson como las peticiones de no recibir más publicidad a las empresas con las que se tiene o se ha tenido contrato.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD