La nueva eSprinter de Mercedes-Benz: Más carga útil, más versatilidad, más autonomía

La nueva eSprinter de Mercedes-Benz: Más carga útil, más versatilidad, más autonomía

17 abril, 2024
|
Actualizado: 17 abril, 2024 12:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La nueva Mercedes-Benz eSprinter ofrece un transporte local libre de emisiones de CO2 con una gran flexibilidad en términos de autonomía, variantes de carrocería y carga útil. Por primera vez tiene tracción trasera, lo que significa que se puede representar una mayor variación. En consecuencia, la nueva eSprinter está disponible en dos estilos de carrocería y longitudes, así como en un peso total permitido más alto de hasta 4,25 toneladas. Por primera vez, también tiene un acoplamiento de remolque opcional y ofrece una carga de remolque de hasta dos toneladas. El volumen de carga es de hasta 14 metros cúbicos. La batería de alto voltaje está disponible en tres niveles de capacidad: Capacidad útil de la batería de 56 kWh, 81 kWh y 113 kWh. Esto permite a los clientes elegir la configuración adecuada para su gama específica de aplicaciones en términos de carga útil y alcance. Con las diferentes capacidades de la batería, las furgonetas Mercedes-Benz pueden satisfacer muchas necesidades de los clientes y requisitos específicos de coste total de propiedad, desde el transporte local en el centro de la ciudad hasta el transporte alimentador regional. Equipada con la batería de 56 kWh, la eSprinter tiene una autonomía de hasta 233 kilómetros. La batería con una energía útil de 81 kWh permite una autonomía de hasta 329 kilómetros y la batería de 113 kWh hasta 478 kilómetros1.

Con su modularidad, la eSprinter, al igual que su homóloga con motor de combustión, demuestra un alto nivel de idoneidad práctica incluso como vehículo básico. Esto lo hace atractivo para numerosos casos de uso e industrias nuevos. El chasis seguirá a la furgoneta del panel. Abre nuevas oportunidades para los vehículos especiales locales de conducción libre de emisiones deCO2 para muchos instaladores. El actual sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) está a bordo de serie, con navegación inteligente opcional con gestión activa de la autonomía y una estrategia de carga inteligente. También es de serie una amplia gama de sistemas de seguridad y asistencia al conductor, desde el asistente de frenado activo, el asistente activo de mantenimiento de carril, el asistente de ángulo muerto, el asistente de velocidad inteligente, el control de crucero, el asistente de información de arranque y el asistente de giro.

Plataforma eléctrica modular con accionamiento de nuevo desarrollo para una máxima versatilidad

La nueva eSprinter se basa en un nuevo concepto. Consta de tres módulos que permiten adaptar fácilmente la plataforma a una variedad de variantes de vehículos. El módulo delantero incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes, la altura del vehículo y la capacidad de la batería.

La batería de alto voltaje integrada se encuentra en el módulo central. Está metido en una robusta carcasa de batería en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio. Esta disposición es la posición más segura para almacenar la batería de alto voltaje y garantiza un centro de gravedad bajo, lo que a su vez puede tener un efecto positivo en el comportamiento de conducción. Gracias a la arquitectura inteligente bajo el suelo, los nuevos modelos eSprinter ofrecen el mismo generoso volumen de carga que una furgoneta de propulsión convencional comparable. Las celdas de la batería están hechas de fosfato de hierro y litio y están libres de cobalto y níquel. Esta química celular es ideal para vehículos comerciales ligeros debido a su longevidad. La gestión térmica activa aumenta la eficiencia. Una bomba de calor forma parte del equipamiento de serie de la nueva eSprinter. Esto también se desarrolló técnicamente aún más. Ahora es posible utilizar el calor residual del motor eléctrico además del calor residual de la batería. Esto permite un aire acondicionado interior que ahorra autonomía.

El nuevo y potente motor eléctrico, que acciona el nuevo eje trasero eléctrico, se encuentra en el módulo trasero. El motor síncrono de imanes permanentes (PSM), que pesa alrededor de 130 kilogramos, se caracteriza por su eficiencia particularmente alta. Está disponible con una potencia máxima de 100 kW o 150 kW y ofrece un par de hasta 400 Newton metros. La combinación de un motor eficiente y un eje trasero eléctrico permite una mayor variación en términos de conversiones y soluciones para carroceros, longitudes de vehículos, peso bruto máximo del vehículo y cargas de remolque.

Recuperación inteligente y tres modos de conducción para el máximo confort o la máxima autonomía

La recuperación de energía durante la marcha por inercia y el frenado (recuperación) garantiza una conducción optimizada y eficiente. La intensidad de la recuperación se puede ajustar individualmente mediante levas de cambio detrás del volante. Se pueden seleccionar manualmente cuatro niveles de recuperación (D-, D, D+, D++). La recuperación automática DAUTO permite un estilo de conducción especialmente eficiente y cómodo. De acuerdo con la máxima «conduzca con previsión y ahorre energía», este modo conecta en red la información de los sensores de radar y los datos de la cámara y la navegación. Por lo tanto, la fuerza de la recuperación se adapta automáticamente a la situación y en tiempo real. De este modo, el ECO Assist puede ayudar. El sistema analiza en función del equipamiento y del país si un vehículo circula por delante, cuál es el límite de velocidad o si hay una pendiente. A partir de estos datos, el cuadro de instrumentos muestra cuándo hay que quitar el pie del pedal. Dependiendo de la situación, el sistema selecciona la fuerza de recuperación adecuada.

Además, tres modos de conducción permiten elegir entre el máximo confort o la máxima autonomía. «Comfort» ofrece la interacción completa de potencia y par. «Económico» limita la potencia del motor, la calefacción y el aire acondicionado para una mayor eficiencia. En el modo de conducción «Maximum Range», se reduce aún más y se ajusta a favor del rango más alto posible.

Una variedad de extras digitales que incluyen navegación con gestión activa de la autonomía

La nueva eSprinter ayuda al conductor de varias maneras. De ello se encargan la nueva tecnología del vehículo y los Digital Extras de Mercedes-Benz. La nueva furgoneta eléctrica está equipada con la generación actual del sistema multimedia MBUX. Esto significa que los clientes tienen acceso a funciones como el asistente de voz inteligente «Hey Mercedes» y amplias opciones de personalización.

Los extras digitales también incluyen, por ejemplo, navegación inteligente (Navigation with Electric Intelligence) con gestión activa de la autonomía. Esto garantiza viajes relajados con la mayor seguridad de planificación posible. La navegación inteligente calcula una ruta optimizada, incluidas las paradas de carga, en tiempo real en función de la situación actual del tráfico y la topografía de la ruta. También calcula la mejor estrategia de carga posible, para llegar al destino lo más rápido posible o para tener el nivel de carga deseado a la llegada. Además, los clientes pueden utilizar por primera vez la nueva vista satelital y la nueva navegación para remolques y vehículos de gran tamaño. Está especialmente adaptado a las necesidades de los vehículos de gran tamaño y sugiere una ruta adecuada.

Cómoda carga rápida con hasta 115 kW y Mercedes me Charge

Como todas las furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz, la nueva eSprinter puede cargarse tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). Al cargar con corriente alterna en un wallbox, por ejemplo, el cargador de a bordo convierte la electricidad del vehículo en corriente continua. Tiene una potencia de carga máxima de hasta 11 kW. Para minimizar los tiempos de carga, la nueva eSprinter puede cargar hasta 115 kW en estaciones de carga rápida. La batería, con una capacidad de 56 kWh, puede cargarse del 10 al 80 por ciento en unos 28 minutos.

El Mercedes me Charge digital extra ofrece a los clientes una cómoda experiencia de carga y pago en las estaciones de carga públicas. Con un único contrato de recarga, abre el acceso a una de las mayores redes de recarga con más de 1,6 millones de puntos de recarga en todo el mundo de más de 1.300 operadores diferentes. Entre ellas se encuentran, entre otras, la red europea de carga rápida IONITY y las nuevas estaciones de carga de Mercedes-Benz. A finales de 2023 se inauguró en Mannheim el primer Mercedes-Benz Charging Hub de  Europa. Establece nuevos estándares para una carga rápida y segura. Cada punto de recarga solo tiene una conexión. Esto garantiza que cada vehículo pueda cargarse con la máxima energía. Las amplias plazas de aparcamiento y la opción de autoservicio permiten cargar fácilmente furgonetas aún más grandes, como la nueva Mercedes-Benz eSprinter, sin la molestia de maniobrar o girar. En Europa, así como en otros lugares de Alemania, Mercedes-Benz abrirá más parques de carga en Italia, España y Francia, entre otros, a partir de 2024. Para finales de 2024,

Mercedes-Benz ampliará su red global de carga rápida a más de 2.000 puntos de carga, incluidos más de 200 en Europa.

Sistemas inteligentes de seguridad y asistencia para el mejor apoyo en todas las situaciones

La nueva eSprinter está equipada de fábrica con Active Brake Assist. Ahora incluye la función de tráfico cruzado. Esto significa que puede advertir de vehículos que cruzan verticalmente a velocidades de hasta 60 km/h e iniciar un frenado de emergencia si es necesario. Además, el asistente ahora también puede proporcionar asistencia de frenado al girar a velocidades de hasta 40 km/h si existe riesgo de colisión con otro vehículo al girar. Otra novedad es que también se puede iniciar el frenado de emergencia en caso de que los vehículos se acerquen de frente, por ejemplo, los conductores en sentido contrario, a velocidades de hasta 70 km/h. 

El amplio equipamiento de serie de la furgoneta eSprinter incluye:

  • Asistente activo de mantenimiento de carril
  • Asistente de frenado activo con función de tráfico cruzado
  • Asistente de ángulo muerto
  • Asistente de información de mudanza: Puede evitar colisiones con otros usuarios de la carretera delante del vehículo al arrancar.
  • Asistente de giro lateral: Ayuda a percibir mejor a los peatones y ciclistas en un área definida en el lado del pasajero.
  • ASISTENCIA DE ATENCIÓN
  • Asistente de velocidad inteligente que incluye actualizaciones gratuitas de datos de mapas hasta siete años después de la primera matriculación del vehículo
  • Control de crucero
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Asistente de luz de conducción con sensor de lluvia
  • Cámara de marcha atrás
  • Sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz

Un punto culminante opcional en el interior es el espejo retrovisor digital. Ofrece una visión sin obstáculos hacia atrás y una ventaja significativa al dar marcha atrás, incluso si no hay luneta trasera ni vehículos largos. Una cámara HDR (High Dynamic Range) en el techo de la parte trasera del vehículo transmite una imagen del tráfico detrás de la eSprinter al espejo retrovisor. Está equipado con sensores de luz en la parte delantera y trasera y ajusta automáticamente el brillo de la pantalla a las condiciones ambientales.

Equipamiento estándar significativamente mejorado y lógica de opciones simplificada

Mercedes-Benz Vans ha actualizado por completo el equipamiento de serie de la eSprinter y ha adaptado la lógica de oferta de los paquetes de equipamiento con mayor precisión a los deseos específicos de los clientes. Las características funcionales que a menudo se compran juntas se agrupan en paquetes. Para la eSprinter, por ejemplo, están disponibles el paquete de invierno PLUS (con volante calefactado), el paquete de seguridad activa (por ejemplo, con asistente de distancia DISTRONIC) y el paquete de compartimento de carga (con tira de luz LED y rieles de sujeción de la carga).

La eSprinter se puede adaptar a las necesidades individuales con las tres líneas de equipamiento BASE, PRO y SELECT. La línea BASE ya ofrece, entre otras cosas, un asiento del conductor calefactado, un calefactor eléctrico adicional, control de la presión de los neumáticos (delanteros y traseros) y preinstalación para la navegación. El Line PRO también incluye, por ejemplo, el aire acondicionado semiautomático TEMPMATIC, un volante ajustable en altura e inclinación, un puerto USB de cinco voltios y un asidero en la puerta del pasajero. A partir de la línea SELECT, los clientes también reciben, entre otras cosas, un volante de cuero, un asiento de confort con soporte lumbar para el conductor, el panel de control superior de confort y faros LED de alto rendimiento que incluyen el asistente de luces de carretera adaptativo.

Paquete de servicios integrados incluido

El paquete de servicios (Paquete de servicios integrados, ISP) ya incluido en el precio del vehículo cubre los costes de los trabajos de mantenimiento de acuerdo con la hoja de servicio y las especificaciones del fabricante para los primeros cuatro servicios dentro de los primeros cuatro años, o hasta un máximo de 160.000 kilómetros. Gracias a la inspección profesional periódica de los componentes de alto voltaje y otras piezas y funciones del vehículo, la eSprinter está siempre lista para su uso y conserva su valor.

Con el certificado de batería gratuita, Mercedes-Benz AG garantiza, tras la responsabilidad legal por defectos materiales y la garantía de vehículos nuevos de Mercedes-Benz, durante un total de ocho años a partir de la entrega o la matriculación inicial (se aplicará la fecha anterior) o hasta un kilometraje total de 160.000 kilómetros (lo que ocurra primero), que la capacidad máxima restante de las baterías de alto voltaje en el paquete de baterías no será inferior al 70 por ciento de la capacidad inicial.

La nueva eSprinter dispone de una ampliación del certificado de batería de 140.000 kilómetros. Esto significa que el certificado de batería ya integrado (ocho años/160.000 kilómetros) puede ampliarse a un total de ocho años o 300.000 kilómetros (incluido en los paquetes eComplete).

Resumen de los datos técnicos: La nueva furgoneta eSprinter

MotorMotor síncrono de imanes permanentes (PSM) 100 kW (80 kW de potencia continua) / 150 kW (80 kW de potencia continua)
Capacidad utilizable de la batería56 kWh81 kWh113 kWh
Gama WLTPHasta 233 kmHasta 329 kmHasta 478 km17
Estándar de cargaCA/CC
Capacidad de carga de CA máx.11 kW11 kW11 kW
Tiempo de carga de CA mín.Aprox. 5.30 hAprox. 8.00 hAprox. 11.00 h
Capacidad de carga de CC máx.115 kW115 kW115 kW
Tiempo de carga de CC mín.Aprox. 28 minAprox. 32 minAprox. 42 min
Voltaje de carga de CC400 voltios
Sistema de accionamientoTracción trasera
Pico de par400 Nm
Velocidad máxima90 km/h (serie) / hasta 120 km/h (opcional)
Batería de alto voltajeLFP (fosfato de hierro y litio), libre de cobalto y níquel
Peso bruto del vehículo (MMA)De 3,5 t a 4,25 t
Peso total admisible del trenMáx. 5 t
Capacidad de remolqueMáx. 2 t
Modos de conducción«MR» (Alcance Máximo), «E» (Eco), «C» (Confort)

Ya es posible hacer pedidos de las versiones con baterías de 56 y 113 kWh y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a primeros de mayo, mientras que el inicio de ventas de la versión de 81 kWh comenzará en mayo mientras que las primeras unidades llegarán en septiembre.

Noticias Relacionadas: