La torre de la iglesia de Castroverde (Zamora) vuelve a vigilar Tierra de Campos tras su restauración

La torre de la iglesia de Castroverde (Zamora) vuelve a vigilar Tierra de Campos tras su restauración

16 abril, 2024
|
Actualizado: 16 abril, 2024 19:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Juanma de Saá / ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, destacó hoy la “importancia” de la estabilidad institucional a la hora de mantener el patrimonio artístico de Castilla y León. “Es muy bueno que haya una estabilidad institucional, porque el inmenso patrimonio que tenemos solo lo vamos a controlar a partir de la estabilidad y sin rupturas”, subrayó. “Nosotros estamos intensificando esa política pero hace falta es estabilidad institucional y colaboración, evidentemente, con la Iglesia, los ayuntamientos y fundaciones como la de Iberdrola”, insistió.

Gonzalo Santonja hizo estas declaraciones en Castroverde de Campos (Zamora), adonde acudió para visitar la recién restaurada torre de la iglesia parroquial de Santa María del Río, dentro del Plan de Intervención Románico Atlántico.

La visita contó también con la presencia del presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García; el director de la Fundación, Ramón Castresana; el alcalde de Castroverde de Campos, Agustín Cuadrado; el responsable de Patrimonio de la diócesis de Zamora, Miguel Ángel Hernández, y Jesús Castillo, director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real.

“Estamos sacando adelante muchas empresas nobles con ellos de Todo, hoy, es una gran noticia. Esto es ejemplar y nos parece una maravilla el Plan Románico Atlántico, que tiene ya 14 años. Que se mantenga y siga adelante demuestra que la Junta de Castilla y León tiene una política muy sólida, no sometida a vaivenes”, recalcó Santonja. “La apuesta de esta consejería es continuar y acentuar las muchas cosas que se han hecho. En cualquier empresa humana hay cosas que se pueden mejorar pero nunca se puede dejar de hacer lo que se está haciendo bien”, rubricó.

Gonzalo Santonja reconoció que tenía “muchas ganas” de volver a ver el templo, del que le había llamado la atención el artesonado ochavado del coro. “Recuerdo la imagen de la torre, que me dolía muchísimo, una torre grandiosa que estaba en una situación calamitosa, con peligros muy graves. Esta piedra está sometida a muchas y el estado era muy peligroso”, señaló, además de valorar el trabajo realizado con el Plan Románico Atlántico, “con Enrique Saiz, que es el alma de ese plan, con la Fundación Santa María, desarrollado entre el Ministerio de Cultura de Portugal, la Fundación Iberdrola y la Consejería de Cultura”.

“Esto es una alianza”

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, consideró “un motivo de alegría” visitar el resultado de las obras de restauración de ese templo. “Agradezco a la Junta de Castilla y León el apoyo que está dando a todo este programa de restauración; al alcalde, por su hospitalidad; a la Diócesis, por su colaboración, y a la Fundación Santa María la Real. Esto es una alianza”, aseguró.

“Ya casi llevamos 15 años trabajando en esta restauración. El Programa Románico Atlántico forma parte de nuestro ADN y tiene una importancia tremenda. Queremos seguir trabajando y colaborando con la Junta de Castilla y León, la Fundación y los ayuntamientos”, indicó.

En este contexto, Fernando García hizo hincapié en el “compromiso” de la Fundación Iberdrola y de Iberdrola con Castilla y León. “Se hace patente también en otros campos. Trabajamos el campo de la ayuda social, la defensa del medio ambiente y la biodiversidad y la formación”, enumeró.

Torre

La torre es uno de los elementos más singulares del edificio, levantada en varios cuerpos y rematada en un chapitel a cuatro aguas de azulejos. Destaca su colorista cubierta y el tejaroz decorado con canecillos sencillos y figurados, así como sus ventanas de arcos apuntados. El paso del tiempo y algunos problemas estructurales habían ocasionado un grave deterioro tanto de la torre como de sus fábricas., según informaron fuentes del Plan Románico Atlántico.

Noticias Relacionadas: