Las cifras del corralito griego: recesión con déficit y deuda desbocados

Las cifras del corralito griego: recesión con déficit y deuda desbocados

20 octubre, 2016
|
Actualizado: 20 octubre, 2016 13:59
|
PUBLICIDAD

El año del corralito en Grecia, aprobado por el Gobierno de Alexis Tsipras en 2015, deja unos números muy negativos tanto en el déficit como en la deuda.

El déficit público de Grecia, con Alexis Tsipras al frente, alcanzó el 7,5% del PIB, mientras que el endeudamiento público escaló al 177% sobre el PIB, según los datos publicados este jueves por la oficina griega de estadísticas (Elstat).

La oficina estadística ha tenido que recalcular sus estimaciones previas, que apuntaban un déficit del 7,2% y una ratio de deuda del 176,9%. Asimismo, el superávit primario, una de las principales cuentas que se miran con lupa en Grecia, ha sido del 0,2% frente al 0,7% estimado previamente.

De esta forma, Grecia incumple de momento con las cuentas intervenidas por Bruselas, que fijó un superávit primario del 0,25%. Esta cifra excluye el pago de la deuda.

Las revisiones se deben, según Elstat, a una serie de factores, como la actualización de datos, cambios metodológicos en el cálculo de ciertas transacciones, así como el efecto de la revisión del PIB.

La semana pasada Elstat publicó los datos revisados sobre el comportamiento de la economía en 2015, según los cuales el PIB cayó un 1,3%, en lugar del 0,9% calculado todavía en marzo.

Noticias Relacionadas: