España es menos productiva donde gobierna el PSOE

España es menos productiva donde gobierna el PSOE

10 abril, 2017
|
Actualizado: 10 abril, 2017 17:48
|
PUBLICIDAD

Las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, sólo o con el apoyo de Podemos, son las menos productivas de España. Madrid y el País Vasco están a la cabeza; Extremadura y Castilla la Mancha a la cola.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA han presentado un informe que desvela que la relación entre esfuerzo inversor y productividad es muy diferentes entre las distintas comunidades autónomas.

La siguiente tabla refleja el peso de cada región en el PIB nacional y en la dotación de capital neto (inversión), de forma que un esfuerzo inversor mayor que la participación en el PIB indica una menor productividad.

Como puede observarse en el cuadro adjunto, las comunidades que presentan mayor diferencia entre el esfuerzo inversor y la aportación al PIB son las gobenadas por el PSOE, en solitario o con el apoyo de Podemos o Ciudadanos.

Más inversión que PIB en la tierra de Susana Díaz

Andalucía, presidida por Susana Díaz, que aspira a gobernar España por el PSOE, presenta una diferencia de 0,7 puntos entre la inversión que recibe la comunidad autónoma, 14,1% del total de España, y lo que aporta al PIB nacional, 13,4%.

La diferencia para Asturias, dirigida por el actual presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández es de -0,3 puntos, 2,3% de inversión, frente al 2% de PIB que representa esa comundidad.

En el caso de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista Emiliano García-Page, hasta la fecha con el apoyo de Podemos, la diferencia es de casi un punto entre inversión 4,5% y PIB, 3,6%.

Extremadura, también liderada por otro socialista, Guillermo Fernández-Vara, tambhién es poco prodcutiva, con una relación de inversión respecto al PIB de 2%, frente a 1,6%, es decir, de 0,4 puntos menos.

La Comunidad Valenciana, donde gobierna el socialista Ximo Puig con el apoyo de Compromís Podemos también sale muy mal parada en esta comparativa. Recieb el 10% de la inversión y sólo aporta el 9,3% del PIB naciona, 0,7 puntos menos.

Baleares, también gobernada por el PSOE  con el apoyo de Podemos y MES, tampoco sale bien pafrada y su relación entre inversión y PIB es negativa, 2,6% vs 2,5%.

Mejor relación tiene Aragón, con empate, 3,2%, frente a 3,2%.

En ninguna de las comunidades que gobierna el PSOE la ratio entre inversión y PIB es favorable el PIB. En el mejor de los casos, como es Aragón, empata.

Entre las comunidades gobernadas por el PP, también las hay en negativo, como es caso de Galicia, presidida por Albarto Núñez-Feijoo (-0,4 puntos), Castilla y León, dirigda por Juan Vicente Herrera, (-0,8), y Murcia. liderada ahora por Fernando López Miras tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez (-0,3). En Rioja, con José Ignacio Ceniceros al frente, hay empate (0,7). En Ceuta gana el PIB po 0,1 puntos y en Melilla, empata PIB e inversión.

Madrid, con la mejor relación PIB inversión

La mejor relación de todas las comunidades, es decir, en teoría la más productiva es Madrid, con Cristina Cifuentes a la cabeza. Con una inversión neta de capital del 16% del total de España con una aportación al PIB de 18,8%, es decir, 2,2 puntos más.

Cataluña, donde gobierna la antigua convergencia con ERC gracias a la CUP, recibe más información, pero no es capaz de trasmitirla toda a la producción. Así su relación es de 17,4% del total de la inversión en España con una aportación al PIB nacional del 18,9, lo que supone 1,5 puntos de diferencia, 0,7 menos que Madrid.

En el País Vasco, done está al frente el PNV, la relación también es positiva. 5% de inversión para conseguir una aportación al PIB del 6,1%.

Cantabria, que de nuevo preside Miguel Ángel Revilla, la relación es negativa de 0,2 puntos. Misma relación que en Canarias, gobernada por Coalición Canarias.

En Navarra, donde manda la colación de izquierdas de Bildu y Podemos, la relación es de igualdad (1,7%).

 

 

Noticias Relacionadas: