PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las Cortes apoyan por unanimidad a las FSE en Cataluña

Los grupos discrepan sobre la aplicación del artículo 155

Las Cortes de Castilla y León expresaron hoy el reconocimiento por unanimidad a la importante labor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el ataque permanente a los derechos y libertades que sufren los ciudadanos en Cataluña.

PUBLICIDAD

Así lo recoge el punto primero de una proposición no de ley del Grupo de Ciudadanos, defendida por María Montero, y que concitó la unanimidad en la Comisión de Presidencia de las Cortes, pero no así el apartado segundo sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aprobado con los votos de Cs y PP, la abstención del PSOE y el no de Podemos.

Según los antecedentes de la PNL, la Generalitat lejos de defender un espacio de convivencia y estabilidad social ha generado el escenario más insostenible aún si cabe, negándose a condenar las acciones de los comandos CDR que pretendían llevar a cabo en Cataluña.

Por ello, ante la falta de condena por el gobierno catalán y sus críticas a la «brillante actuación» de la Guardia Civil tras las detenciones de los comandos, Ciudadanos solicitó la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanezcan en Cataluña para velar y proteger los derechos de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

“No cabe duda de que, gracias a su presencia, millones de catalanes se siguen sintiendo protegidos en Cataluña pese a la manifiesta pasividad del gobierno catalán a la hora de salvaguardar la seguridad del territorio”, se argumenta en el texto de Ciudadanos.

Laura Domínguez (Podemos) calificó de “electoralista” la propuesta de Cs y Luis Briones (PSOE) pidió que conste en el Diario de Sesiones la “dudosa legalidad” del punto segundo de realizar el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución, en caso de “altercados de alta violencia” son que el Ejecutivo catalán adopte medidas.