Las gestoras Cobas y Azvalor apoyarán a Técnicas Reunidas en su macroampliación
Planta construida por Técnicas Reunidas.

Las gestoras Cobas y Azvalor apoyarán a Técnicas Reunidas en su macroampliación

10 abril, 2023
|
Actualizado: 10 abril, 2023 22:36
|
PUBLICIDAD

El consejo de administración de Técnicas Reunidas ha aprobado este lunes un aumento de capital mediante aportaciones dinerarias de 150,09 millones de euros o el importe que resulte en el supuesto de suscripción incompleta para fortalecer la situación patrimonial del grupo. la familia Lladó y de Cobas Asset Management se han comprometido a acudir a la ampliación, mientras Azvalor Asset Management no se ha comprometido, pero ha manifestado su intención de que no se diluya su participación de más del 6% del capital.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la ampliación de capital se reconoce el derecho de suscripción preferente a los accionistas de la sociedad y se emitirán 24,4 millones de acciones nuevas, equivalentes a un 43,7 % del capital actual.

El aumento de capital cuenta con el apoyo de la familia Lladó y de Cobas Asset Management, que suman en conjunto un 43 % del capital de la empresa y que se han comprometido a acudir a la ampliación.

En este sentido, en su comunicación a la CNMV, Técnicas Reunidas ha señalado que Araltec Corporación y Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones (sociedades controladas por José Lladó Fernández Urrutia), titulares del 31,99 % y del 5,10 % del capital social de Técnicas Reunidas, se han comprometido a ejercitar la totalidad de sus derechos de suscripción preferente.

Esto supondría la suscripción por Araltec de 8,12 millones de acciones y por Aragonesas Promoción de 1,29 millones de títulos, que representan de manera agregada un 37,09 % de las acciones nuevas.

Por su parte, Cobas Asset Management, titular, a través de los fondos y entidades que controla, del 5,87 % del capital social de la sociedad, se ha comprometido a suscribir 1,49 millones de acciones.

También Azvalor Asset Management, titular de 6,08 % del capital de Técnicas Reunidas, ha informado de su intención de evitar que se diluya su participación en el capital social, aunque no ha suscrito un compromiso irrevocable de acudir a la ampliación.

Asimismo, algunos consejeros y miembros de la alta dirección han informado de su intención de suscribir títulos nuevos.

El aumento de capital se realizará a un precio de suscripción de 6,15 euros por cada acción nueva mediante la emisión y puesta en circulación de 24,4 millones de acciones ordinarias de la sociedad de 10 céntimos de euros de valor nominal cada una.

Cada acción de la sociedad actualmente en circulación otorgará el derecho a recibir un derecho de suscripción preferente y serán necesarios once derechos de suscripción preferente para obtener cinco acciones nuevas.

El periodo de suscripción preferente tendrá una duración de 14 días naturales y se iniciará el día siguiente al de la publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Los derechos de suscripción preferente serán negociables en las bolsas de valores durante las sesiones del periodo de suscripción preferente.

En su comunicación a la CNMV, Técnicas Reunidas explica que el aumento de capital se hace para fortalecer la situación patrimonial del grupo de cara a respaldar el futuro crecimiento derivado de la nueva ola inversora en la industria energética, en general, y en la industria intensiva en energía.

En la actualidad, Técnicas Reunidas está trabajando en ofertas por proyectos concretos que suman 70.000 millones de dólares (algo más de 64.600 millones de euros) de inversión.

Aproximadamente un tercio de los ingresos netos del aumento de capital se destinarán a financiar los gastos operativos que requerirá el segmento de tecnologías bajas en carbono, cubriendo las necesidades previstas de caja anuales de ese segmento para los años 2023, 2024 y 2025.

Técnicas Reunidas dedicará otro tercio de los ingresos a optimizar la caja neta ajustada del grupo, reforzando sus niveles en línea con el tamaño del grupo y su evolución prevista en el futuro.

El tercio restante de los ingresos la compañía lo destinará a seguir reduciendo el endeudamiento del grupo, en concreto 33,5 millones de euros serán para amortizar el préstamo sindicado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 14 millones del contrato de financiación sindicado de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

A Técnicas Reunidas le fue concedido un préstamo de 340 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por SEPI para empresas afectadas por la pandemia.

La ampliación de capital está asesorada y asegurada por Barclays, BBVA, HSBC, Santander y Société Générale, como coordinadores globales; Uría Menéndez Abogados y Gibson, Dunn & Crutcher, como asesores legales de Técnicas Reunidas en España y Estados Unidos, respectivamente, y Linklaters, como asesor legal de los coordinadores globales en España y Estados Unidos.

AZ Capital y STJ Advisors son los asesores financieros y Georgeson el agente de información. 

Noticias Relacionadas: