Las grandes empresas cotizadas se enfrentan a nuevos retos tecnológicos en 2024

Las grandes empresas cotizadas se enfrentan a nuevos retos tecnológicos en 2024

30 mayo, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 10:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD


La fecha límite para que más de 4.000 compañías españolas adapten sus informes sobre sostenibilidad evidencia una transformación crítica en el panorama empresarial. En la actualidad, la responsabilidad de recolectar, analizar y comunicar los datos no financieros ha sido prácticamente asignada a los equipos de sostenibilidad de las organizaciones. Estos últimos, debido a años de experiencia, han comprendido la complejidad que implica la elaboración de los datos del Informe de Sostenibilidad, identificando la urgencia de disponer de herramientas específicas que brinden respuesta a los procesos de negocio concretos de la información relativa a ESG. En este contexto, se puede apreciar la figura del Auditoría ESG y el Internal Controller dentro del departamento financiero, bajo la presencia del CFO, como nuevo elemento en la administración de los datos ESG y la elaboración del informe.

Aún no tienen idea de que se enfrentan a un desafío enorme: la gestión de datos no financieros es mucho más compleja que la gestión de datos financieros. La disparidad de los datos financieros, su dispersión a través de diversos departamentos y la innumerable cantidad de fuentes de obtención de estos, contrasta con el escaso número de fuentes de obtención de estos, lo cual contrasta con el escaso número de fuentes de obtención de estos, lo cual contrasta con el escaso número de fuentes de obtención que encontramos en los datos financieros y en la únicidad de los sistemas de los cuales «Todos aquellos que participen en este proceso por primera vez, deben comprender la importancia de disponer de herramientas específicamente concebidas para este propósito«.

Estas no solo deben brindarle la oportunidad de consolidar la información y la elaboración del informe narrativo, sino también brindarle la capacidad de generar nuevos datos, conectarse a múltiples fuentes dentro de la organización, disponer de herramientas avanzadas de cálculo y de posibilitarle establecer un modelo de gobierno y control en los procesos de captura de la información. En conclusión, deberá disponer de herramientas que le permitan construir las ‘tuberías tecnológicas’ del sistema informático de gestión de la sostenibilidad en su compañía.

Noticias Relacionadas: