Las obras del ramal ferroviario del puerto seco de Burgos empezarán a mediados de año

Las obras del ramal ferroviario del puerto seco de Burgos empezarán a mediados de año

Se declarará el proyecto de interés regional
28 diciembre, 2020
|
Actualizado: 28 diciembre, 2020 14:03
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy en Burgos que las obras del proyecto de construcción de un nuevo acceso ferroviario que conectará la Terminal de Mercancías de Villafría-Puerto Seco y el complejo industrial y tecnológico del sudeste de Burgos, próximo al Parque Tecnológico, podrían comenzar a mediados de 2021. Asimismo, en enero del próximo año se publicará en el Boletín Oficial un decreto que declarará a esta obra Proyecto de Interés Regional, con el fin de «facilitar» esta gestión.

«Eso va a permitir que el promotor, Kronospan, pueda realizar con más facilidad las actividades necesarias», dijo el consejero, que acompañado del titular de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visitó el Centro de Transportes de Mercancías de Burgos, donde mantuvieron una reunión con el consejo de administración para tratar este tema y trasladar el «compromiso claro» del Gobierno regional con el proyecto. El acto contó también con la presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y el  director-gerente de Kronospan, Javier Macicior, entre otros.

Durante la atención a los medios de comunicación, Suárez- Quiñones puso en valor este proyecto de construcción que permitirá «posicionar a Burgos» y promocionar el transporte por ferrocarril. El pasado 17 de diciembre, la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de siete millones de euros por parte de la Consejería de Fomento y Medioambiente a la empresa Kronospan SL para cofinanciar esta construcción, que tiene una inversión total de 14,1 millones de euros. El ramal ferroviario proyectado tiene una longitud total de 5,3 kilómetros, del que la Junta de Castilla y León financiará el tramo comprendido entre la Terminal de Mercancías de Villafría-Puerto Seco de Burgos, y el punto kilométrico 4+800, próximo al Parque Tecnológico de Burgos.

Desde la Administración regional aseguran que por medio de esta actuación se da un «importante impulso» al Parque Tecnológico de Burgos, con la localización en el mismo de los proveedores de Kronospan S.L, actualmente ubicados fuera del territorio de Castilla y León, propiciando la creación de un clúster del sector maderero y la instalación de nuevas empresas.

Asimismo, señalan que el desarrollo de este nodo intermodal ferroviario es una «prioridad» para la Comunidad como instrumento para el cumplimiento de las direcciones de la Unión Europea respecto a la Red TEN-T, que demanda un esfuerzo de las administraciones públicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo de conseguir un sistema de transportes «más competitivo, equilibrado y sostenible». En este punto, el consejero recordó que el Corredor Atlántico número 7, que atraviesa Castilla y León desde Miranda de Ebro hasta Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, es una «pieza fundamental» para la cohesión territorial de Castilla y León y de España.

“Necesitamos avanzar en el desarrollo de las infraestructuras vinculadas al Corredor Atlántico y necesitamos superar los problemas estructurales actuales, fundamentalmente vinculados al desarrollo ferroviario de nuestra Comunidad (electrificación, longitud de trenes, implantación de sistemas de seguridad ERTMS, velocidad de líneas y carga por eje), y al actual reparto de la cuota modal entre los distintos modos de transporte”, argumentó el consejero de Fomento y Medio Ambiente. “Aunque al respecto se manejan diversas cifras, todas ellas confluyen en hablar de un desigual reparto de cuotas modales que en España se situarían en una 85 por ciento para la carretera, 12 por ciento para el transporte marítimo y, del  por ciento para el transporte ferroviario (frente la media europea cercana al 17 por ciento)”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones apuntó también que esta actuación potenciará la demandada reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid (Corredor Atlántico Central). «Esto es un espaldarazo a ese tren directo de mercancías que necesitamos impulsar todas las instituciones, la sociedad y las empresas».

Otro de los temas tratados durante el encuentro fue la ampliación del Centro de Transportes. Actualmente, tiene ocupados y a pleno rendimiento sus 300.000 metros cuadrados de superficie, por lo que en el año 2017 se llevó a cabo un estudio de viabilidad y de mercado para su ampliación. La Junta- a través de la Consejería de Economía y Hacienda, concedió en el 2018 una subvención a este centro de 3,3 millones de euros para cofinanciar junto al Ayuntamiento de Burgos y al CTB (a tres partes iguales) su ampliación, que abarcará una superficie de 220.000 metros cuadrados de terrenos, con una inversión total de 9.900.000 euros.

Durante la atención a medios, el presidente de la Cámara de Comercio destacó este como un «gran día» para Burgos, por su «apuesta por la logística». «Creo que ha sido un gran paso el que se ha determinado», dijo, en relación a la ampliación de este Centro de Transportes, así como la construcción del ramal ferroviario. «Estamos potenciando e indudablemente eso nos pone en una  inmejorable posición, sobre todo a la hora de poder aprovechar fondos europeos», añadió. Asimismo, agradeció a Kronospan esta iniciativa, poniendo «en pista» la necesidad de crear este ramal, «gracias a su empuje y afán empresarial».

Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, destacó la «apuesta decidida y compartida» por intentar que la ciudad albergue el principal centro logístico de transportes del centro norte del país. Un objetivo que aseguró que se plantean a «medio plazo» y que están trabajando en ello. Al hilo de esto subrayó que el 2021 tiene que ser un «año decisivo» a la hora de incorporar dentro de los planes de desarrollo europeos ese corredor central. «La colaboración entre las administraciones locales, autonómicas el gobierno y la implicación con las Cámaras de Comercio debe ser fundamental», añadió.

Vinculado con este enclave del Centro de Transportes de Burgos está el acceso ferroviario al complejo industrial y tecnológico del sudeste de Burgos, de 5,3 kilómetros de longitud total, que conectará el Puerto Seco de la Terminal de Mercancías de Villafría, con el polígono industrial de Castañares, y que habilitará la conexión del Parque Tecnológico de Burgos con el Puerto Seco. La ejecución de este acceso ferroviario supone también el «impulso» del Parque Tecnológico de Burgos, con la localización en el mismo que los proveedores de Kronospan, propiciando la creación de un clúster industrial del sector maderero y la instalación de nuevas empresas.

En este punto, Suárez-Quiñones reiteró el compromiso de la Junta con el Parque Tecnológico, para el que hay prevista una inversión de 25 millones en los años 2021, 2022 y 2023 para ponerlo en marcha. Asimismo, a preguntas de los medios sobre el retraso de este plan, el consejero recordó que cada proyecto «tiene sus vicisitudes».

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD