El legado de la Armada Invencible en Irlanda

El legado de la Armada Invencible en Irlanda

26 febrero, 2018
|
Actualizado: 26 febrero, 2018 11:20
|
PUBLICIDAD

Irlanda es uno de los países más bellos y hospitalarios que se pueden visitar. Sus hermosas ciudades, sus iglesias, su historia y sus fascinantes paisajes no pasan desapercibidos para los visitantes. Sin embargo, además de los increíbles monumentos de un grandioso país que atesora siglos de historia, es posible encontrar vestigios de la gloriosa Armada Invencible en muchos hermosos lugares de la Costa Oeste irlandesa.

La Armada Invencible, Gran Armada o Felicísima Armada, designa a la flota naval española formada y comandada por el Rey Felipe II de España dentro de la llamada Guerra Anglo-Española para la invasión de Inglaterra, y para evitar que ésta propiciara la independencia de los Países Bajos, que estaban entonces bajo dominio español. Irlanda y la Armada Invencible tienen sin duda, un gran protagonismo en esta historia épica y gloriosa, puesto que el desastre naval de esta Armada de leyenda tuvo, en buena medida, al país irlandés como protagonista de los desgraciados naufragios de barcos, que aun hoy pueden visitarse en las costas irlandesas, tras más de 400 años del Aniversario del desastre naval.

Irlanda: ver, sentir y recorrer un pedazo de la más grandiosa y trágica historia de la Armada Invencible

La grandiosa “Spanish Armada”, como se la conoce en el mundo anglosajón, prevalece en la memoria de muchos, por su valor militar, su formación, y el gran sacrificio de los hombres que lucharon por mantener un Imperio poderoso. Estos desgraciados acontecimientos constituyen un tema clave en cualquier libro de historia de España, pero traspasan fronteras. Tanto es así, que hay un sentido Homenaje del pueblo Irlandés a la Armada Invencible reconociendo sus méritos y su valor, que tiene uno de sus puntos culminantes en el otoño de 2013, coincidiendo con el 425 Aniversario del desastre naval español.

Aun hoy es posible visitar en preciosas costas verdes y azules de campo y mar, muchos vestigios de los naufragios más dramáticos del Imperio. Fue una tragedia que ocurrió en la Costa Occidental de Irlanda, con más de cinco mil hombres muertos y 24 barcos hundidos. Muchos de estos héroes españoles están enterrados en el Cementerio de Españoles en Galway. Esta ruta histórica,  turística y emotiva que Irlanda ofrece a sus visitantes, testimonia la admiración y el respeto por un puñado de hombres valerosos, que salieron de su tierra con unos elevados ideales de luchar por su patria en las peores condiciones. Y los ideales son, ante todo, un concepto universal.

Las costas irlandesas, testigos de una tragedia sin parangón

La tragedia marítima y el coste en vidas humanas aún se recuerda en Irlanda, y cualquier visitante interesado en un pedazo de historia impactante puede visitar los lugares clave de esta epopeya que se remonta al año 1588, y que acontece en salvajes y hermosos litorales irlandeses. El poderío militar español era inmenso y digno de admiración, pero acabó en tragedia para miles y miles de hombres españoles que habían partido del puerto de A Coruña en el verano de 1588 para combatir en una lucha encarnizada y para, en la mayoría de los casos, encontrar la muerte lejos de casa.

Son muchos los puntos estratégicos que se pueden visitar para conocer, de primera mano, los principales naufragios de la Armada Invencible: desde el Condado de Sligo, hasta el de de Mayo, o el Condado de Clare, conocido como Spanish Point, al Sur de los Acantilados de Moher, una bellísima franja de de costa donde en 1988 el Rey Emérito D. Juan Carlos, inauguró un monolito en recuerdo de los naufragios del San Esteban y el San Marcos. En este hermoso lugar permanece la leyenda de que los náufragos de ambas embarcaciones, ajusticiados sin piedad por Clancy, representante de la Corona Inglesa, permanecen enterrados en este lugar, y los habitantes hablan en gaélico escocés de la “Tuama na Spaniteach” (la tumba de los españoles).

Pero también hubo supervivientes, y el superviviente más famoso de esta historia fue el capitán Francisco de Cuéllar, que logró sobrevivir al naufragio de su barco, desintegrado en la playa de Streedagh Strand, en el Condado de Sligo. Algún tiempo después escribió unos relatos sobre sus aventuras y desventuras irlandesas en este condado y en el de Leitrim.

Hoy en día el llamado Cuéllar Trail es un viaje turístico que nos sumerge en la historia, y que brinda al visitante la oportunidad de descubrir los lugares donde Cuéllar vivió después de sobrevivir al naufragio. Se pueden visitar paisajes fascinantes como el arenal de Streedagh, los restos del castillo O´Rourke, donde Cuéllar se refugió o las ruinas del fuerte de Ross Clogher, entre otros lugares históricos que merece la pena visitar.

El último alto en el camino es la península de Dingle, en el Condado de Kerry, conocido como Spanish Point, escenario de una lucha encarnizada de barcos. Dos de ellos lograron regresar a España. Otros se hundieron y no hubo supervivientes. Sin embargo, y como parte de una de las fascinantes leyendas irlandesas (hay muchas) se cuenta que un joven de la Armada sobrevivió y también se habla del increíble tesoro en monedas que habría albergado uno de los barcos de la Armada: el Santa María.

La costa Oeste de Irlanda tiene unos paisajes sobrecogedores y hermosos, y es cuna de una historia trágica y valiente que sigue cautivando a los irlandeses y a cualquier viajero interesado por esta parte de la Historia del Imperio. Hoy en día, la memoria de estos náufragos se mantiene viva a través del Grange and Armada Development Association, que fomenta actividades como el Celtic Fringe Festival, con desfiles y diversas actividades conmemorativas cuya protagonista es la Gloriosa Armada.

Hacer un viaje a este singular y bellísimo país, combinando relax e historia, puede ser una buena opción para aquellos viajeros ávidos de historia, que encontrarán en estas imponentes costas, vestigios de lo que fue una época gloriosa para España. En un lugar tan lejano, muchos encontraron la muerte, pero los irlandeses siguen recordando estos hechos con cariño y admiración.

Noticias Relacionadas: