Programas del sabado
Lluvia de críticas de barones del PSOE a Iceta por exigir una Hacienda catalana propia

Lluvia de críticas de barones del PSOE a Iceta por exigir una Hacienda catalana propia

30 noviembre, 2017
|
Actualizado: 30 noviembre, 2017 13:08
|

El PSC continúa la campaña electoral con una promesa inconstitucional. Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, pide la Hacienda catalana propia para recaudar todos los impuestos generados en Cataluña. Las críticas llegan principalmente desde otras CC AA gobernadas por el PSOE.

Si bien es cierto que Iceta no habla exactamente de una Hacienda catalana propia sí exige la creación de un «consorcio tributario», conformado entre el Estado y la Generalitat. No obstante, sería esta última quien gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos, básicamente la misma idea que tenía Artur Mas con esta nueva agencia, denominada estructura de Estado por los independentistas y un paso firme para tener la caja y la llave de la caja para romper con la solidaridad.

Hasta ahora, la Generalitat solo tiene competencias para gestionar y controlar los impuestos cedidos por el Estado, pero no así con el IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades, que son recaudados por el Estado primero y devueltos en parte a las CC AA. Iceta propone ahora justo lo contrario, que fue tumbado por el Tribunal Constitucional en la sentencia contra el Estatuto de Autonomía en 2010.

La dirección del PSOE considera «absolutamente razonable» la propuesta sobre financiación autonómica del candidato del PSC, Miquel Iceta, y cree que las críticas que ha recibido desde las comunidades socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias son «una tormenta en un vaso de agua». Así lo ha señalado a Efe el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, que ha negado que Iceta hable en ningún momento, ni en la tribuna que publica hoy en El Mundo, ni en su programa electoral, de crear una Hacienda catalana, sino que lo que propone es un «consorcio tributario» de Cataluña entre la Agencia Tributaria de la Administración Central y la Generalitat.

Para la dirección del PSOE es una «muy buena noticia» que Iceta plantee «participar de forma activa en el debate y la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico que debe acordarse en el futuro inmediato», como consta en su artículo, porque eso supone una «posición negociadora para ser discutida en el marco multilateral» del Consejo de Política Fiscal y Financiara (CPFF).

A este respecto, ha subrayado que lo que propugna Iceta «no es una negociación bilateral» y que la quita de la deuda de las comunidades se discutiría también en un contexto multilateral, como reclamó ayer el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez. «Nos parece razonable lo que plantea Iceta y creemos que es absolutamente legítimo y lo que debe hacer cada responsable de una comunidad autónoma: defender con el mejor criterio lo que considera mejor para el interés común de su región», ha argumentado.

Tras congratularse de que, si Iceta es presidente, «tendremos por fin una Generalitat de Cataluña dispuesta a debatir, acordar y negociar el sistema de financiación dentro del contexto multilateral», Escudero ha incidido en que el candidato del PSC tiene «todo el derecho a plantear una posición negociadora de condonación de parte de la deuda para que sea discutida», igual que pueden plantear la suya los presidentes de Andalucía, Extremadura o Asturias. A su juicio, la polémica entre estos e Iceta a pocos días de que arranque la campaña electoral del 21D es «mucho más artificial que real».

Ciudadanos cree que no tiene ningún sentido práctico

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado hoy que la creación de una Hacienda catalana no tiene ningún sentido desde el punto de vista práctico, porque para que una agencia tributaria sea eficaz debe compartir información. Villegas ha criticado así en los pasillos del Congreso la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, y ha incidido además en que los estatutos ya recogen la capacidad de la autonomías para gestionar impuestos y que las agencias autonómicas «consorciarán» con la agencia estatal.

«Esa idea de consorcio, de compartir información es mucho más eficaz», ha asegurado el dirigente de Cs, que ha añadido que eso «es lo que les importa a los ciudadanos».

Conejos de la chistera, para el PP

Por su parte, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha instado a que el PSC deje de «sacarse conejos de la chistera» y recupere la «cordura» para saber hacia que lado quiere ir ante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En un desayuno informativo de Europa Press en el que ha presentado al presidente del PPC y candidato del partido, Xavier García Albiol, Cospedal ha reaccionado de esta manera tras la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma «toda la responsabilidad fiscal».

«Espero que este extraviado PSC, que una vez más no nos permite saber a dónde quiere ir, recupere la cordura y nos diga si va para un lado o para el otro», ha afirmado Cospedal. Ya antes se había referido a las propuestas de los socialistas al decir que el PP es siempre quien «con más claridad» defiende una Cataluña española y una España que no se concibe sin Cataluña «sin equidistancias, sin complejos y sin sacarse conejos de la chistera», como considera que hacen otros.

.
Noticias Relacionadas: