Los acuerdos comerciales no perjudican al sector, según el comisario de la UE

Los acuerdos comerciales no perjudican al sector, según el comisario de la UE

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 10 mar.- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, considera que los acuerdos comerciales de la UE con terceros países ayudan a que la Unión Europea se consolide como exportador neto de productos agrícolas, según asegura el irlandés en entrevista que hoy publica el portal europeo EurActiv.

Contrariamente a lo que afirman sus detractores, según Hogan, abrir nuevos mercados para los productos agrícolas comunitarios en Asia y África no penaliza en absoluto al sector comunitario, uno de los tradicionalmente más «protegidos» por Bruselas.

«La Comisión (Europea) siempre lleva a cabo pormenorizados análisis de impacto de los futuros posibles acuerdos comerciales. Los tratados comerciales bilaterales brindan oportunidades considerables para el sector agroalimentario de la UE en su conjunto», explica Hogan en entrevista exclusiva con este portal europeo.

En ese sentido, en opinión de Hogan, el incremento del comercio global comunitario en productos agrícolas «ha contribuido a la expansión del sector agroalimentario de la UE, y con ello ha generado más crecimiento y más puestos de trabajo».

Para el comisario europeo, es importante no perder de vista la dimensión exportadora del sector agrícola de la UE, ya que este ha tenido una evolución especialmente favorable en los últimos años.

«En términos globales, las exportaciones agrícolas de la UE han tenido una evolución mucho mejor que la mayor parte de otros sectores en los últimos años, y la UE se ha convertido en exportador neto, en especial para productos de valor añadido», subrayó Hogan.

Ello, apunta el comisario, «indicaría que los acuerdos comerciales no han perjudicado a la agricultura europea. Bien al contrario, dado que las poblaciones de Asia y África tienen más recursos disponibles, comprobamos que desean consumir alimentos y bebidas de Europa, y nuestros acuerdos comerciales abren esos mercados en expansión».

En relación con la revisión a medio plazo de las Perspectivas Financieras 2014-2020, prevista para este año, Hogan considera que la Política Agrícola Común (PAC) de la UE no está directamente bajo la lupa.

«Obviamente, se están realizando varios estudios y hay debates internos, así que no podemos anticiparnos. No obstante, quisiera subrayar que la PAC no es algo estático. Ha evolucionado considerablemente en los últimos 20 años», matizó el comisario.

«Muchos de los elementos de la reforma (de la PAC) de 2013 se escalonan a lo largo de varios años, entre ellos una distribución más equitativa de los pagos directos de la PAC dentro y entre Estados miembros, o las exigencias de una agricultura más sostenible, cuyo objetivo es frenar el monocultivo y la impermeabilización de los suelos, y que comienzan a tener impacto justo ahora», agregó Hogan.

Por ello, el comisario de Agricultura de los Veintiocho vaticina que, teniendo en cuenta los desafíos globales del cambio climático y de la seguridad alimentaria global, «los temas de política agrícola serán cada vez más importantes en los años venideros en el tablero internacional».

Precisamente, la UE se halla inmersa en una compleja negociación con Estados Unidos con el objetivo de intentar cerrar un futuro Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), un acuerdo que ambas partes consideran «estratégico» para liderar el comercio mundial, y en el cual el capítulo agrícola es uno de los más espinosos. EFE

Noticias Relacionadas: