Programas del domingo
Los fondos de capital privado logran una rentabilidad superior al 11%

Los fondos de capital privado logran una rentabilidad superior al 11%

12 diciembre, 2023
|
Actualizado: 12 diciembre, 2023 16:57
|
PUBLICIDAD

Los fondos de inversión de capital privado españoles acumulan una rentabilidad -tasa interna de retorno (TIR) neta- del 11,3 % entre el periodo 2006 y 2022, lo que supone un leve aumento del 0,1 %.

Esta es una de las conclusiones del segundo Estudio sobre la Rentabilidad del Capital Privado en España 2022, elaborado conjuntamente por EY y SpainCap, en el que se destaca que el rendimiento del capital privado cuadruplica el comportamiento del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, y supera en más de un 70 % al Euro Stoxx 600.

El informe detalla que estos rendimientos se han calculado al analizar los fondos de gestoras españolas de capital privado creados desde 2006 hasta 2020, ya que el análisis incluye exclusivamente aquellos fondos con un mínimo de dos años de historia.

Esto representa un 48 % de la población y más de un 60 % de las aportaciones de capital durante el periodo.

La mayoría de los fondos de capital privado son de la categoría private equity, que superan a los de venture capital

Aproximadamente, el 75 % de estos fondos pertenecen a la categoría de private equity (Capital Privado), mientras que el restante 25 % corresponde a venture capital (Capital Inversión).

Teniendo en cuenta la rentabilidad según la tipología de fondo, el informe explica que los de venture capital presentan rendimientos superiores (12,8 %) frente a la media del sector (11,3 %).

Por otro lado, los fondos de private equity registran rentabilidades del 11 %.

El presidente de SpainCap, Oriol Pinya, asegura que la contribución del capital privado a la economía es cada vez más importante en términos de rentabilidad, innovación y empleo, como explica el informe.

En el estudio han participado 47 gestoras y 162 fondos españoles de capital privado. 

Noticias Relacionadas: