Programas del sabado
Los fondos nombran a Rafael Villaseca y Jordi Cazorla para pilotar la nueva etapa de Celsa
Rafael Vilaseca, exCEO de Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy, será el presidente no ejecutivo de Celsa tras la toma de control de los fondos de inversión acreedores de la familia Rubiralta.

Los fondos nombran a Rafael Villaseca y Jordi Cazorla para pilotar la nueva etapa de Celsa

24 noviembre, 2023
|
Actualizado: 24 noviembre, 2023 16:27
|
PUBLICIDAD

Celsa ha nombrado a Rafael Villaseca nuevo presidente no ejecutivo y a Jordi Cazorla consejero delegado del gigante siderúrgico para pilotar la nueva etapa que se inicia después de que diversos fondos hayan tomado el control de la compañía. Tras una sentencia judicial a favor de los fondos acreedores de la compañía, el grupo catalán está en manos de Attestor y Deutsche Bank, con un 20% aproximadamente cada uno; con el 12,5% Cross Ocean, SVP, Anchorange y GoldenTree, y en el 10% restante está bajo control de entidades como JP Morgan o Sculptor.

Según ha informado Celsa, el grupo implementa con estos nombramientos su plan de reestructuración aprobado judicialmente.

Villaseca tiene una amplia experiencia al frente de compañías industriales y energéticas, ya que fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy, durante 14 años y actualmente es presidente de la Fundación Naturgy, además de ser consejero de Cementos Molins y VidaCaixa.

Por su parte, Cazorla es ingeniero industrial y director general para el sur de Europa de DS SMITH y, hasta que se incorpore a la compañía, será Sergio Vélez, responsable de FTI Consulting España, quien ocupe el cargo de director general.

El Grupo Celsa incorpora a un abogado del Estado como secretario del consejo

Además de estos nombramientos, el Grupo Celsa ha incorporado a Daniel Alaminos, abogado del Estado, como secretario del consejo de administración.

La compañía ha explicado que a la espera de la designación del consejo de administración definitivo, se incorporan de manera provisional cuatro consejeros independientes: Maria Esther Alfonso Evisa, Antonio Arenas Rodrigañez, Francisco Javier Díaz-Gálvez de la Cámara y Luis Aurelio Martín Bernardo, que cuentan con experiencia en la gestión de empresas en procesos de transición y en la implementación de planes de viabilidad.

Con estos nombramientos, «se inicia una nueva etapa que supone un punto de partida para consolidar el liderazgo de Celsa en el sector”, ha apuntado Rafael Villaseca,

El nuevo presidente del grupo siderúrgico se reunirá en las próximas semanas con los equipos directivos de cada uno de los centros operativos de la compañía para conocer con detalle los proyectos en curso.

Los nombramientos se han producido en el marco de la aplicación del plan de reestructuración aprobado a principios de septiembre por sentencia judicial, que permitirá a Celsa reducir su deuda en 1.400 millones de euros y ampliar en cinco años, hasta octubre de 2028, el vencimiento de la deuda restante.

Además, se ha acordado la extensión de las líneas de circulante del grupo.

La sentencia que dio la propiedad a los fondos

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, dada a conocer el pasado 1 de septiembre, daba vía libre a los fondos para tomar el control de Celsa, hasta entonces en manos de la familia Rubiralta.

La operación ha incluido la aceptación por parte de los nuevos accionistas de una serie de compromisos con las autoridades, como son el mantenimiento de la viabilidad de la compañía a largo plazo, la toma de decisiones del grupo en España, la protección del empleo y la capacidad productiva en el marco del carácter estratégico de Celsa y la búsqueda de un socio industrial español. 

Noticias Relacionadas: