Los inversores en fondos cotizados ETF se triplican
Los fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) se están consolidando como una de las opciones de inversión preferidas en España, ya que el número de inversores que se decide a colocar su dinero en este tipo de productos se ha triplicado desde el 2020.
Según un informe publicado por XTB, en 2020, la inversión en este tipo de productos suponía un 5 %, frente al 11 % de 2021, el 14 % de 2022, y el 15 % registrado hasta agosto de 2023.
El mismo informe detalla que el perfil del inversor español en ETF corresponde a una persona con una edad media de 44 años. El 91 % de los inversores son hombres, frente al 9 % de mujeres.
La mayor parte de los inversores en ETF lleva entre uno y cinco años
La mayor parte de los inversores, el 81 % lleva cotizando en estos productos entre uno y cinco años; frente al 13,65 % que lleva menos de un año.
Por sectores, el informe indica que los fondos cotizados tecnológicos son los que han experimentado un crecimiento exponencial, «hasta alcanzar un volumen de entradas no registradas desde bastante tiempo atrás».
«Esta llegada de capitales se debe, principalmente, a la euforia del mercado derivada de la inteligencia artificial y a la perspectiva de un fin inminente de las subidas de tipos de interés en Estados Unidos», concluye es estudio.
¿Qué son los fondos cotizados?
Los fondos de inversión cotizados, más conocidos por sus siglas en inglés, ETF, exchange-traded funds, son fondos de inversión cuya principal característica es que se negocian en mercados secundarios de valores. A diferencia de las participaciones de los fondos tradicionales, que se suscriben o reembolsan a su valor liquidativo (que se calcula tras el cierre de cada sesión), las participaciones en ETF se compran y venden en un mercado secundario, como las acciones o
los bonos.