Macri confía en alcanzar un «acuerdo razonable» con fondos especulativos

Macri confía en alcanzar un «acuerdo razonable» con fondos especulativos

12 enero, 2016
|
Actualizado: 12 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 12 ene.- El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy que confía en alcanzar un «acuerdo razonable» con los fondos especulativos que rechazaron la reestructuración de la deuda del país suramericano y cuentan con un fallo judicial a su favor en las conversaciones que comenzarán mañana en Nueva York.

«Es muy importante que podamos resolver los problemas del pasado. Queremos que haya un cambio en la visión, queremos dejar de ser el país catalogado como incumplidor», dijo Macri en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El gobernante argentino informó que han solicitado al mediador designado por la Justicia estadounidense, Daniel Pollack, que interceda «para que Argentina tenga un acuerdo razonable» que le permita dejar atrás la deuda.

«Es algo que no nos deja crecer y que cuando esté resuelto va a traer más energía y más financiamiento», agregó en la víspera del viaje a Nueva York del secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, para negociar con los fondos buitre.

Caputo mantuvo un primer encuentro el pasado diciembre con Pollack, donde se fijó para enero el comienzo de las negociaciones formales entre el nuevo Ejecutivo y los representantes de los fondos litigantes.

Los fondos especulativos demandaron a Argentina en Nueva York tras no aceptar las reestructuraciones de la deuda pública, impaga desde la crisis de 2001, planteadas por los gobiernos kirnchneristas en 2005 y 2010 (aceptadas por el 93 % de los acreedores).

El juez neoyorquino Thomas Griesa dictó un fallo favorable a los litigantes, en firme a mediados de 2014, que obliga a Argentina a pagar unos 1.300 millones de dólares, más elevados intereses, a los demandantes.

Debido a la negativa del Gobierno de Cristina Fernández a cumplir el fallo, por considerarlo injusto y una intromisión en la soberanía, Griesa mantiene congelados los pagos de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que el país regularice su situación con los fondos especulativos.

El estatus de «suspensión de pagos selectiva» es actualmente la principal traba del país suramericano para acceder a los mercados internacionales de crédito. EFE

Noticias Relacionadas: