Maduro crea instancia multilateral para tratar crisis y pide apoyo a Asamblea

Maduro crea instancia multilateral para tratar crisis y pide apoyo a Asamblea

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|

Caracas, 19 ene.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó hoy el Consejo Nacional de Economía Productiva, una instancia multilateral de autoridades y empresarios para abordar la crisis económica, y pidió apoyo a la Asamblea Nacional ante la grave situación del país.

«He dado prioridad a nueve motores que articulen el esfuerzo nacional. Venezuela necesita cambiar el modelo rentista a un modelo productivo (…), espero que el decreto (de emergencia económica) sea aprobado por unanimidad de todos los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que me ayuden a timonear esta tormenta», dijo Maduro en un acto multitudinario en un teatro de Caracas.

Venezuela decretó el estado de emergencia económica para atender la situación del país que, después de un año de opacidad de indicadores, reveló el viernes una inflación interanual en septiembre pasado de tres dígitos -la más alta de su historia-, y una contracción del 4,5 por ciento.

El decreto confiere al Ejecutivo la facultad de implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos, «pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran» para agilizar el ingreso de mercancías.

El jefe de Estado venezolano dividió este Consejo de Economía Productiva en nueve «motores productivos» para paliar la dependencia de la renta del petróleo, recurso del que Venezuela obtiene más del 90 por ciento de sus ingresos.

«La estrategia de los motores no es una moda ni una coyuntura, es la recomposición del sistema productivo nacional partiendo de las fortalezas y debilidades», expresó Maduro.

Los motores productivos se dividirán en hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones, construcción, industria, industria militar y turismo.

El consejo estará integrado por 45 personas, entre ellas empresarios, miembros del Gobierno, gobernadores regionales y alcaldes, y estará dirigido por el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y el ministro de Economía Productiva, Luis Salas.

Maduro insistió en que para afrontar la crisis es necesario un «diálogo creador, de acción, constructivo, que propicie un encuentro e instalar una nueva dinámica de interacción y de trabajo».

Venezuela sufre graves problemas de escasez y desabastecimiento, un problema que Maduro ha denunciado como parte de una «guerra económica» contra él por parte de la empresa privada y la oposición con la supuesta intención de derrocarlo.

El decreto de emergencia económica que presentó el Ejecutivo estará vigente durante 60 días, prorrogables por igual tiempo por el Parlamento, que dispone desde el pasado viernes de ocho días para evaluarlo. EFE

Noticias Relacionadas: