Programas del sabado
Mañueco pide al Gobierno que cumpla y «coordine» la lucha contra el virus

Mañueco pide al Gobierno que cumpla y «coordine» la lucha contra el virus

Recuerda que las comunidades autónomas prestan sus servicios "a pie de calle"
17 mayo, 2021
|
Actualizado: 17 mayo, 2021 14:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó hoy al Gobierno de España a cumplir con el mandato constitucional de “coordinación y dirección global” en la lucha contra la pandemia, después de asegurar que las comunidades autónomas están cumpliendo desde hace meses con el deber de prestar los servicios públicos a los ciudadanos “a pie de calle”.

“Las comunidades autónomas debemos cumplir con lo que nos manda la constitución española, que es prestar a pie de calle, a las personas, los servicios públicos que tenemos encomendados y que asumimos, y que estamos ejercitando a lo largo de estos meses de pandemia. Y el Estado, el Gobierno de España, necesita también cumplir con ese mandato, el de la coordinación y el de la dirección global de esa lucha. Debemos cumplir todos con nuestro mandato constitucional”, pronunció Mañueco durante un acto celebrado en Madrid en el que se presentó el número 479 de la Revista de Occidente, un volumen monográfico dedicado al levantamiento comunero de hace 500 años, así como la presentación del libro conmemorativo ‘La Rebelión de las Comunidades’, coordinado por Salvador Rus y Eduardo Fernández.

En este sentido, el presidente de la Junta puso en valor los ideales que se defendieron en aquel levantamiento, “y que hoy han triunfado”, y que son unos ideales que, según ha apuntado, “debemos seguir alimentando”. Así, subrayó que la democracia que hemos heredado “es como una flor que debemos regar, porque si no se marchita”. En este punto advirtió que la democracia es “el mejor fruto de la transición” pero que “no está garantizada a perpetuidad”, por lo que la “debemos regar y cuidar, defenderla, defender nuestro sistema constitucional”.

Mañueco afirmó que el movimiento comunero invita a reflexionar sobre los límites del poder político, “algo que nunca deberíamos olvidar ni con las peores crisis” como ésta que estamos padeciendo, ante lo que defendió un poder “comprometido con las personas a las que sirve”, en la búsqueda del bien común frente a los intereses particulares, “sean políticos, de clases sociales o de territorios”. Expresión ante la que aseguró que “los populismos son un ejemplo de lo que no debemos ser”.

Sin embargo, aseguró que ante posiciones aparentemente irreconciliables “siempre hay espacio para el diálogo y el entendimiento”, convencido de que “juntos podemos superar la crisis” para “dejar a nuestros hijos un lugar propicio en el que prosperar”.

El acto de presentación del número monográfico de la Revista de Occidente tuvo lugar en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, a la que asistió la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, así como una nutrida delegación de la comunidad en la que se encontraba la consejera de Educación de la Junta, los rectores de las universidades de Valladolid, Burgos y León, o el director de la Fundación Castilla y León.

El presidente de la Fundación, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, destacó la obra por el “análisis riguroso e interdisciplinar” que en este número de la Revista de Occidente se hace del movimiento comunero, y en el que se pone de manifiesto el debate de las ideas políticas que fundamentaron el levantamiento.

Noticias Relacionadas: