Programas del sabado
Mañueco pide al Gobierno que no se altere el reparto de los fondos extraordinarios

Mañueco pide al Gobierno que no se altere el reparto de los fondos extraordinarios

Reclama que se mantengan las entregas a cuenta para poder diseñar los Presupuestos
04 septiembre, 2020
|
Actualizado: 04 septiembre, 2020 17:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy al Gobierno que se mantengan al menos las mismas entregas a cuenta para consolidar el techo de gasto de los próximos presupuestos y subrayó que el modelo de financiación no se debe “alterar” por los fondos extraordinarios ante el impacto sanitario, económico y social del COVID.

Esa fue una de las demandas que realizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes celebrada esta mañana en la que se repasó la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas para el inicio del curso escolar, donde Fernández Mañueco reclamó los mismos criterios y actuación para toda España, como en el caso de cierre de colegios por contagios.

Ante la elaboración de los presupuestos para el próximo año, recordó que las entregas a cuenta suponen dos de las terceras partes de los recursos de las cuentas de la Comunidad, por lo que solicitó que al menos se mantengan para consolidar el techo de gasto y que se les permita un déficit del 2,5 por ciento.

Fernández Mañueco planteó que el fondo extraordinario de 16.000 millones a las comunidades autónomas se extienda al ejercicio de 2021, en un apartado en el que criticó los criterios de reparto ya que con los ordinarios del modelo de financiación Castilla y León habría contado con 110 millones más.

Como avanzó en el pasado Pleno de las Cortes, el presidente de la Junta trasladó a Pedro Sánchez que las conferencias de presidentes tengan una preparación previa y que no sean una “sucesión de monólogos”, sino que se llegue a acuerdos.

Según Fernández Mañueco, una Conferencia de Presidentes presencial debería abordar las reformas legislativas para que las comunidades dispongan de un mecanismo intermedio y no tengan que acudir al estado de alarma si se agrava la expansión del virus en sus territorios.

A ello, unió medidas y parámetros conjuntos para las comunidades en sanidad, educación o servicios sociales ya que las autonomías están “en la primera línea de lucha” contra la pandemia al gestionar esas competencias, a la vez que solicitó que se les deje gestionar el Ingreso Mínimo Vital y que se apueste por un “modelo seguro” en las residencias de mayores.

Todo ello con recursos “sin privilegios para nadie”, en un conjunto de propuestas que realizó desde el “respeto” institucional y la coordinación y colaboración que debe existir entre el Estado y las comunidades autónomas.

Noticias Relacionadas: