Mañueco recuerda a Transportes que el error de los trenes también afecta a esta Comunidad

Mañueco recuerda a Transportes que el error de los trenes también afecta a esta Comunidad

23 febrero, 2023
|
Actualizado: 23 febrero, 2023 16:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remitió hoy una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que exige que convoque una reunión presencial “a la mayor brevedad” para que Castilla y León tenga “voz” como autonomía afectada por el “lamentable error” cometido por su departamento en la licitación de los trenes de vía estrecha, que “tanto puede perjudicar a los viajeros del norte” de la Comunidad y sus comarcas.

En este sentido, considera que el ministerio “debería tratar por igual a todos los españoles y actuar con lealtad a todas las comunidades autónomas, algo que no se aprecia cuando no presta la misma atención a todos presidentes autonómicos que, en calidad de su cargo, representamos a miles de perjudicados por este desastre, ciudadanos que ven con asombro como un problema, que es común a distintos territorios del Estado, solamente recibe atenciones en una parte”, por Asturias y Cantabria.

El jefe del Ejecutivo autonómico constata que crece la “indignación” cuando se conoce que “hace dos años, tenía constancia de este error cuando fue alertado por la propia empresa adjudicataria del contrato”. “Para tener cumplida información, le solicito que nos detalle los pormenores de estos hechos, incluyendo los plazos de entrega d ellos trenes fallidos y la previsión de renovación de los trenes que iban a circular por Castilla y león, en la línea anunciada por su antecesor en el cargo, el Sr Ábalos”, indica.

Asimismo, traslada a la ministra que aclare los detalles de las soluciones que va a adoptar y las medidas de “compensación” para los usuarios que está planificando, y le exige que “se apliquen las mismas en todas las comunidades autónomas afectadas, para que todos los viajeros del transporte ferroviario disfruten, en igualdad, de las mismas condiciones”.

“Información, soluciones e igualdad”

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo regional no ha recibido información alguna tras su petición al ministerio de una reunión para abordar este asunto hace 15 días. Carriedo aclaró que el objetivo de la Junta es que el Gobierno aporte “información, soluciones e igualdad” en torno a esta polémica por el error en el diseño de estos trenes, que no podían pasar por los túneles.

El consejero de Economía y Hacienda recordó que el exministro de Fomento José Luis Ábalos anunció que esos trenes se implantaría no sólo en Asturias y Cantabria, son también en Castilla y León, Galicia y País Vasco, que han quedado excluidas de toda información.

Carlos Fernández Carriedo incidió en que a pesar del retraso anunciado nadie ha dado explicaciones a la autonomía, ni de cuándo llegarán, ni de si van a llegar y sino es así, por qué. “Nos llama poderosamente la atención”, dijo.

Carriedo exigió que si va a producirse ese retraso, el ministerio debería informar a la autonomías de los nuevos plazos, pero “sólo ha invitado a reuniones a los presidentes de Asturias y Cantabria, excluyendo al resto de afectados por esa medida”. Aseveró que se creó un comisionado sobre este asunto pero que sólo se encargará del proceso en Asturias y Cantabria, excluyendo a Castilla y León.

Asimismo, recordó que el Gobierno decidió que los ciudadanos de Asturias y Cantabria, contarán con este servicio gratuito hasta que se pongan en funcionamiento los nuevos trenes, y exigió el mismo trato para los castellanos y leoneses. “La decisión supone una falta de igualdad entre los españoles en función del lugar de residencia”, sentenció.

“Qué pasa con las personas de Castilla y León que se ven perjudicadas por ese retraso y a las que no se aplica esa gratuidad; no entendemos el por qué del perjuicio a los ciudadanos de la Comunidad”, denunció.

Carriedo insistió en que Castilla y León es “leal” con la Constitución y con el proyecto de España mientras con el Gobierno de Pedro Sánchez “siempre hay una clara falta de igualdad entre los españoles”. “No entendemos el mal trato que nos aplica por el hecho de ser leales con España como proyecto nacional”, dijo.

El consejero portavoz remarcó que se volverán a dirigir al Gobierno pero se preguntó que no saben “el número de veces” que deben hacerlo para que empiece a escucharlos. “Igual es mejor que nos digan el número de veces para hacerlo que nos empiecen a hacer caso”, dijo.

Carlos Fernández Carriedo insistió en exigir información, porque Ábalos aseguró que la Comunidad “estaría entre los más beneficiados por la compra trenes de vía estrecha”. “Estos trenes no se podrán poner a disposición porque no caben en los túneles y queremos saber cómo nos afecta y cuántos trenes iban avenir, en qué condiciones; en qué plazos y, si no, cuándo decidieron que no iban a llegar”.

En segundo lugar, repitió, es preciso que establezcan soluciones, “que nos digan plazos, en qué condiciones y dónde se pondrán”; y en tercero, repitió que es preciso un trato de “igualdad”, para que los ciudadanos de todos los territorios paguen lo mismo.

Noticias Relacionadas: