Mario Conde, detenido por repatriar dinero a España

Mario Conde, detenido por repatriar dinero a España

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha detenido este lunes a Mario Conde, acusado de cometer un supuesto delito de blanqueo de capitales, han informado a Efe fuentes de la investigación. El ex banquero ha sido detenido en Madrid, en una operación en la que se están practicando varios registros.

Los agentes también han detenido a dos de sus hijos, acusados de cometer supuestamente el mismo delito. En la operación han sido detenidas seis personas, entre ellos Mario Conde, su hijo Mario y su hija Alejandra, y el marido de ésta.

Según fuentes de la investigación, los detenidos llevaban desde hace tiempo repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y Reino Unido a España, procedentes, al parecer, de lo evadido de Banesto. En la operación se están practicando registros en el domicilio familiar en Madrid y en varias empresas vinculadas al ex banquero.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga, junto con la Fiscalía Anticorrupción, un presunto entramado de sociedades en el extranjero con el que estaría repatriando a España fondos procedentes de Suiza.

La Fiscalía Anticorrupción cifra en más de 13 millones de euros el dinero apropiado de Banesto que el exbanquero Mario Conde ha blanqueado supuestamente desde 1999 y hasta la actualidad repatriando el dinero desde Suiza y Reino Unido a través de un entramado societario.

En una nota, Anticorrupción explica que la investigación contra Mario Conde, detenido hoy junto a otras siete personas, se inició a raíz de una querella presentada por esta Fiscalía especial el 29 de marzo contra el expresidente de Banesto y otras 14 personas por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública Todas las personas querelladas, indica, están vinculadas con Mario Conde por «estrechos lazos familiares o personales» y de hecho dos de los detenidos hoy son sus hijos, y un tercero, su yerno.

La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía) del pasado septiembre de 2014, por la que se incoaron unas diligencias de investigación en Anticorrupción.

También se ha arrestado a Fernando Guasch, yerno de Conde; Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández, Roland Stanek y Francisco Javier de la Vega.

Tanto sus hijos como Guasch, Cuesta, Álvarez Fernández y Stanek actuaron supuestamente como testaferros para sociedades controladas por Conde de las que se valía para repatriar desde Suiza y Reino Unido. De la Vega, por su parte, es un abogado que participaba en todo el entramado, han indicado las mismas fuentes.

SIETE HORAS DE REGISTRO

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevan ya siete horas de registro en el domicilio familiar del expresidente de Banesto Mario Conde, un chalé situado en el número 63 de la calle de Triana del distrito de Chamartín, donde vecinos y numerosos medios de comunicación aguardan expectantes.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que tanto Mario Conde como su hijo, Mario Conde Arroyo, ambos detenidos a primera hora de la mañana, presencian este registro que ha comenzado en torno a las 8:00 horas.

Unos ocho o diez agentes de la UCO se encuentran en el domicilio, una vivienda unifamiliar con cámaras de seguridad y cuya puerta custodian dos agentes de la Guardia Civil, mientras en la calle reporteros gráficos y periodistas esperan.

Alrededor de las 10:00 horas agentes que están practicando este registro han entrado en la vivienda con cajas de cartón plegadas y cinta de embalar para guardar la documentación que puedan intervenir en la inspección, que se prevé pueda durar varias horas más. Durante este tiempo, solo ha abandonado la vivienda el abogado del exbanquero, Ignacio Peláez, que ha asegurado a los medios de comunicación congregados que no podía comentar «nada» porque la investigación «está bajo secreto de sumario».

Noticias Relacionadas: