Más problemas para el IBEX 35: Macri reconoce que Argentina estará en recesión ‘durante un tiempo’

Más problemas para el IBEX 35: Macri reconoce que Argentina estará en recesión ‘durante un tiempo’

02 octubre, 2018
|
Actualizado: 02 octubre, 2018 17:51
|
PUBLICIDAD

Todas las empresas españolas se felicitaban el año pasado de la buena marcha de sus negocios en Argentina. Las más importantes del IBEX 35 con fuertes intereses en ese país son: Telefónica, Santander, BBVA, Gas Natural, Dia, Mapfre y Prosegur. Hoy el Gobierno de Macri asume que Argentina estará en recesión «durante un tiempo» y las empresas españoles lo sufrirán en sus cuentas.

El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, reconoció hoy que la economía nacional estará en recesión «durante un tiempo».

«Nosotros sabemos que tenemos meses duros por delante. Pero también sabemos que sin esas medidas hubieran sido mucho más duros; que hemos logrado evitar una crisis», expresó el ministro en declaraciones a radio La Red.

Dujovne reiteró que Argentina ha tenido en 2018 un conjunto de eventos como la sequía -que afectó fuertemente a la producción agrícola- y la volatilidad internacional «que llevó a la salida de fondos de países emergentes».

También subrayó como hecho que afectó a la confianza de los inversores la «crisis de los cuadernos», en referencia a la causa de corrupción que implica a grandes empresarios y funcionarios de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

La ‘tormenta’ económica que Macri reitera que está sufriendo el país dejó en el segundo semestre de este año una caída interanual del 4,2 % en el producto interior bruto, descenso que cortó una racha positiva de casi un año y que los pronósticos coinciden en que no se revertirá en el corto plazo.

A finales de abril, con el comienzo de la devaluación del peso ante el dólar y el euro, el Gobierno decidió pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar las reformas de cara a acabar con el déficit.

Dujovne pidió paciencia, al tiempo que insistió en que el Gobierno reforzará las ayudas sociales,y se refirió también a los cambios en la política monetaria anunciados por el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris,.

Estos se pusieron en marcha ayer y funcionan con un sistema de bandas por el que se mantendrá un tipo de cambio flotante solo si el dólar cuesta por debajo de los 34 pesos o por encima de los 44.

De la euforia a la decepción entre las empresas del IBEX 35

Todas las empresas españolas se felicitaban el año pasado de la buena marcha de sus negocios en Argentina. Las más importantes del IBEX 35 con fuertes intereses en ese país son: Telefónica, Santander, BBVA, Gas Natural, Dia, Mapfre y Prosegur

Telefónica

La operadora española ingresó 3.495 millones en 2017, el 27,8% de su negocio total  en Latinoamérica. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete destacaba el fuerte crecimiento de ingresos y rentabilidad en ese país y se mostraba muy satisfecha por su evolución. “Esta buena evolución se explica por un entorno macro favorable (crecimiento del consumo privado y menor nivel de inflación), por una mejor calidad de la base de clientes, y una continua implementación de eficiencias”, asegurana. en 2018 ha tenido incluso que aplazar la OPV de sus filial argentina, una operación que iba ir destinada a reducir su abultada deuda que está en los 50.000 millones de euros y que es su mayor lastre en Bolsa.

BBVA

Si el banco presidido por Francisco González ha errado con su estrategia en Turquia con el Garanti también lo ha hecho en Argentina, con el Banco Francés, del que tiene el 66%. BBVA también dibujaba un contexto optimista sobre Argentina en su informe anual de 2017. “Muy buena trayectoria de los ingresos recurrentes en Argentina, destacando tanto la positiva evolución del margen de intereses como el excelente comportamiento de las comisiones, que contribuyeron a un crecimiento del margen bruto del 25%. En el mes de julio, BBVA Francés realizó una ampliación de capital de 400 millones de dólares para financiar el crecimiento orgánico del banco, dadas las buenas perspectivas económicas del país. Todo lo anterior terminó en un aumento del resultado atribuido del 19,1%, hasta los 219 millones, un 25,4% de la región de América del Sur (Argentina, Chile, Colombia y Perú)”. Todo esas buenas sensaciones de 2017 pasan a ser una nueva pesadilla para el banco de Francisco González.

Banco Santander

Banco Santander  mostraba su confianza  en el futuro de Argentina y el potencial de crecimiento del país a principios de este año. Su objetivo era invertir más de 20.000 millones de pesos (unos 850 millones de euros), en 3 años y se fijó entre sus objetivos duplicar en ese mismo periodo el volumen de créditos concedidos a la clientela.

Santander Río, la filial del grupo español en Argentina, es el primer banco privado del país por volumen de créditos y depósitos, cuenta con 3,6 millones de clientes, cerca de 480 oficinas y más de 9.000 empleados, después de adquirir el negocio minorista de Citi.

Esta operación le permitió sumar más de medio millón de clientes, 70 sucursales y obtener un beneficio neto de 359 millones de euros en 2017, un 14 % más en euros constantes, gracias al aumento de los ingresos de clientes, que compensaron los gastos por la integración. Las previsiones sobre el futuro del negocio bancario siguen siendo halagüeñas, afirmaba el Santander Rio a principios de año.

DÍA

Desde luego no está siendo el año de la cadena de supermercados baratos.  Es una de las compañías pioneras en el mercado argentino y ha cumplido 21 años en ese país. En la actualidad cuenta con 930 establecimientos y una cuota de mercado del 14,1%.  Logró el año pasado unas ventas de 1.747 millones en Argentina, el 16,9% del total de la facturación mundial (10.334 millones). Empleaba a 4.539 trabajadores, 216 menos que en 2016.

Mapfre

La aseguradora Mapfre señalaba a principios de año que quería aprovechar la coyuntura económica actual de Argentina para que sus ventas sigan creciendo por encima de la inflación y el beneficio neto avance ya en 2018 un 25 %, hasta llegar a 15 millones de euros.

Además, según desveló el responsable de la compañía en el país latinoamericano, Salvador Rueda, en una entrevista a Efe, el objetivo era ganar rentabilidad y que mejore el ratio combinado, la siniestralidad más los gastos sobre los ingresos por primas.

Mapfre, que llegó a Argentina en 1986, opera en los ramos de autos y hogar, entre otros, con más de 240.000 vehículos asegurados y más de 140.000 hogares, y cuenta con un volumen de primas próximo a 5.500 millones de pesos, equivalentes a unos 300 millones de euros.

Prosegur

La compañía españolas de seguridad es una de las mas expuestas. Prosegur ingresó 897 millones en Argentina en 2017, el 18,8% dedel total del grupo. El 17,8% de sus beneficios operativos brutos los obtuvo en ese país.

Naturgy

Rafael Villaseca, ex consejero delegado de la antigua Gas Natural, calificó la nueva situacién en Argentina de “cambio radical”. Allí presta servicio a 1,6 millones de clientes residenciales, 53.000 comerciales y 1.200 industriales, y tras cinco lustros de precios energéticos artificialmente bajos, la gasista ha experimentado un aumento retributivo nada menos que del 500% tras la llegad ade Macri al poder.

Se marcó como objetivo un resultado bruto operativo (ebitda) de 145 millones, tres veces más frente a los 44 de 2016. Detrás de este notable incremento -que es alabado por las casas de análisis- estaba la revisión tarifaria aplicada por el país tras la llegada de Macri al país. La crisis argentina y la recesión en la que puede caer el país puede dar al traste con ese objetivo de 2018.

Noticias Relacionadas: