Programas del sabado
La matrícula de vehículos única del Mercosur entra en vigor en Argentina

La matrícula de vehículos única del Mercosur entra en vigor en Argentina

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|

Buenos Aires, 1 abr.- El Gobierno argentino anunció que todos los vehículos nuevos se registrarán a partir de hoy con la matrícula única del Mercosur, informaron fuentes oficiales.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Justicia de Argentina en un comunicado que especifica que Argentina contará con 450.000.000 de combinaciones alfanuméricas y que, por el momento, los coches que ya tienen matrícula no la cambiarán.

«La posición de los caracteres alfanúmericos será diferente en cada país y no habrá dos iguales en distintos Estados», destaca Carlos Walter, Director Nacional del Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), en el texto.

Según la nota, la nueva matrícula cuenta con «importantes medidas de seguridad» -una lámina retro-reflectiva, estampado con efecto difractivo (Mercosur-Argentina-Mercosul), marca de agua, marca tridimensional y una tipografía específica- que la hacen asimilable a las más modernas del mundo y que será «imposible de duplicar».

«Las nuevas chapas se reconocerán por su nuevo tamaño y diseño apaisado, con un tamaño más pequeño en el caso de las motos; siete caracteres compuestos por letras, que no forman palabras, y números; fondo blanco y tipografía de color negro; una franja azul horizontal en la parte superior; el nombre y la bandera de cada país y el emblema del Mercosur», precisa el escrito.

La matrícula única del Mercosur se presentó en 2014 pero, hasta la fecha, solo Uruguay la utilizaba. Brasil pondrá en marcha el nuevo sistema en 2017 y Paraguay y Venezuela, que completan la organización, dentro de este año.

Las nuevas inscripciones comunes permitirán crear un sistema común de intercambio de información, que incluirá los datos del propietario, la placa, el tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robo y hurtos.

«La existencia de esta información compartida facilitará la identificación y fiscalización de los vehículos y agilizará los trámites aduaneros entre los países miembros del Mercosur. Cada país tendrá su propia base de datos y no habrá un registro supranacional», agrega la cartera de Justicia argentina. EFE

.
Noticias Relacionadas: