La concesionaria de autopistas Abertis Infraestructuras, controlada por ACS y la compañía italiana Mundys, ha colocado este miércoles con éxito una emisión de bonos híbridos por 500 millones de euros a un cupón del 4,75 % a través de su vehículo en Países Bajos, Abertis Finance.
Esta emisión, colocada entre inversores internacionales cualificados, ha contado con una amplia demanda, que ha cuadriplicado el valor, y tiene vencimiento perpetuo, según ha explicado la firma en un comunicado.
Los fondos se destinarán a refinanciar parte del ‘stock’ existente de híbridos, a través de una oferta simultánea de recompra de bonos anunciada este miércoles y cuyo periodo de aceptación de ofertas se cerrará el próximo 21 de mayo.
Esta operación completa la refinanciación del bono híbrido original de 1.250 millones de euros con fecha de amortización en febrero de 2026, que ya se refinanció parcialmente con una emisión de bonos híbridos de 750 millones de euros en noviembre de 2024 y que se completa con estos 500 millones.
Con esta emisión y la simultanea oferta de recompra, Abertis busca «gestionar activamente su porfolio de bonos híbridos demostrando su compromiso con su calificación y el instrumento de financiación».
Abertis, sólido crecimiento en el primer trimestre
El área de Infraestructuras, donde operan Abertis e Iridium, de ACS contribuyó con 39 millones de euros al beneficio ordinario del Grupo.
Abertis, en concreto, mostró un sólido rendimiento operativo, con un crecimiento del tráfico del 1,9% apoyado en la fuerte evolución del tráfico de vehículos pesados (+3,9%) y el buen comportamiento en España, México, Brasil, Francia y Chile.
Las Ventas y el EBITDA de Abertis en términos comparables crecieron un 7%, respecto al año anterior, respaldadas por la diversificación geográfica de la cartera y las tarifas vinculadas a la inflación. Por otra parte, el 28 de febrero, Abertis acordó adquirir una participación del 51,2% en la autopista A-63, que une Irún con Burdeos (105 km.), en Francia. El cierre de la adquisición está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.