Abertis y Hochtief adelantan unos buenos resultados para el Grupo ACS
El Grupo ACS presentará resultados el próximo 13 de noviembre, pero dos de sus más importantes empresas, la constructora alemana Hochtief y la concesionaria de autopistas Abertis, ya lo han hecho, y además, con sólidas cuentas.
Hochtief tuvo hasta septiembre un beneficio neto de 380,9 millones de euros, un 7,2 % más respecto al año pasado, tras centrarse en áreas de crecimiento como la alta tecnología, la transformación energética y la infraestructura sostenible.
Hochtief informó de que las ventas subieron entre enero y septiembre hasta 20.362 millones de euros (+ 6,5 % o un +11 % ajustados los tipos de cambio).
Los negocios en Norteamérica y Europa y los de la concesionaria Abertis, en la que Hochtief tiene un 20 %, marchan mucho mejor.
El consejero delegado, Juan Santamaría, dijo al presentar los resultados que «la evolución positiva de las principales cifras fue impulsada por el enfoque a las áreas que crecen rápidamente de la alta tecnología, la transformación energética y la infraestructura sostenible».
Esta estrategia le ha dado a dado a Hochtief «un fuerte aumento de la entrada de pedidos, beneficio más elevado y una mejora permanente del perfil de riesgo del grupo», según su consejero delegado.
El beneficio operativo subió entre enero y septiembre hasta 681,6 millones de euros (+10,3 %), lo que da un margen de rentabilidad operativa sobre las ventas del 3,3 % (3,2 % un año antes).
La entrada de pedidos se disparó en los tres primeros trimestres hasta 27.845 millones de euros (+33,4 %).
Hochtief confirma que prevé este año un beneficio operativo neto entre 510 y 550 millones de euros, resultado sujeto a las condiciones de mercado (522 millones de euros en 2022).
La participada Abertis de ACS ganó 618 millones hasta septiembre, el 22% más
Por su parte Abertis, empresa cojunta de ACS y la italiana Mundys, propiedad de Benetton y Blackstone ganó 618 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 22% respecto al mismo período del año pasado.
Ese beneficio se ha visto influenciado tanto por la subida de las tarifas como por un mayo incremento del tráfico en las autopistas operadas. Las tarifas subieron una media del 8%, mientras el tráfico registro un alza del 3%.
Ambas partidas dispararon los ingresos a 14.200 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, un 11% más que hace un año.
Por países, el tráfico subió en España el un 1%, con un aumento de los ingresos un 16,8% superiores, hasta sumar 451 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) español creció un 21%, hasta los 370 millones de euros.
La deuda neta total de la compañía se situaba en los 21.843 millones de euros a 30 de septiembre, una cifra similar a registrada el año pasado. El coste medio de la deuda es del 4,6% (2,6% en Europa). Abertis cuenta con una liquidez de 8.600 millones de euros, suficientes para cubrir los vencimientos de deuda de los próximos tres años.