Programas del sabado
Apple paga 490 millones para cerrar un caso de fraude bursátil
El CEO de Apple, Tim Cook.

Apple paga 490 millones para cerrar un caso de fraude bursátil

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 17 marzo, 2024 23:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La tecnológica Apple acuerda pagar 490 millones de dólares (450 millones de euros) para resolver una demanda en Estados Unidos en la que un grupo de inversores acusaba de fraude al máximo ejecutivo, Tim Cook, por supuestamente ocultar una caída en la demanda del iPhone en China.

El acuerdo preliminar para cerrar la demanda colectiva, en la que el gigante tecnológico ha negado cualquier responsabilidad, se entregó el pasado viernes en un tribunal federal de Oakland (California) y debe recibir la luz verde de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, que ha convocado una vista el 30 de abril.

La denuncia se basa en unas declaraciones «falsas y engañosas» que hizo Cook a finales de 2018 sobre la demanda del iPhone y el negocio de Apple en China, que llevó a sus acciones a cotizar «con precios inflados artificialmente» hasta que cayeron al conocerse los «hechos verdaderos», indica el documento, publicado en la plataforma judicial.

Un grupo de inversores acuso a Tim Cook, el CEO de Apple, de difundir información falsa y engañosa sobre las ventas del iPhone en China

El 1 de noviembre de 2018, Cook indicó en una conferencia con analistas que Apple tenía problemas de venta en varios mercados donde se había debilitado la divisa, como Brasil o Rusia, pero declaró que «no pondría a China en esa categoría», recoge el portal especializado CNBC.

Unos meses después, el 2 de enero de 2019, Apple redujo por sorpresa sus previsiones de venta trimestrales -el primer anuncio ese tipo desde el lanzamiento del iPhone en 2007- en hasta 9.000 millones de dólares y lo achacó a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, agrega.

En reacción a ese anuncio negativo inesperado, las acciones de Apple cayeron un 10 %, lo que borró 74.000 millones de dólares en valor de mercado.

Los demandantes, que iniciaron el proceso legal hace cinco años, incluyen varios fondos de pensiones, entre ellos el Norfolk Pension Fund, de Reino Unido.

Noticias Relacionadas: