Programas del sabado
Argelia exportó a España un 46% menos de gas en septiembre y Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia, un país sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania que se han convertido el los últimos meses en el tercer proveedor de gas a España.

Argelia exportó a España un 46% menos de gas en septiembre y Rusia

10 octubre, 2022
|
Actualizado: 10 octubre, 2022 18:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Aunque Argelia recuperó en septiembre su liderazgo histórico como principal suministrador de gas natural de España tras el giro de Pedro Sánchez en el Sáhara posicionándose a favor de Marruecos, la cantidad exporta es un 46% inferior a la del mismo mes de 2021. Mientras tanto, pese las sanciones y la invasión rusa de Ucrania que ha desatado la guerra entre ambos países, Rusia se ha convertido en el tercer proveedor de gas a España y prácticamente de no exportar nada en septiembre de 2021 ha pasado a copar el 15% de las importaciones de gas nacionales.

Según el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a septiembre publicado este viernes, España importó un total de 8.931 givatios hora (GWh) de gas natural de Argelia, el 25,4 % del total, casi todo a través del gasoducto de Medgaz. El volumen de gas argelino importado en septiembre es un 46 % inferior al registrado en el mismo mes del año anterior y e ha visto seriamente afectado el cambio de la posición de España en el conflicto del Sáhara donde se alineado con las tesis marroquíes contrarias a las del gobierno argelino. De hecho, el gasoducto Magreb-Europa (GME), que parte de Argelia y atraviesa Marruecos para llegar al sur de España, está cerrado desde noviembre de 2021 por el enfrentamiento, hasta la fecha diplomático, de Marruecos y Argelia.

Esto ha provocado que en los últimos meses haya aumentado el peso de las importaciones de gas natural licuado (GNL), especialmente las procedentes de Estados Unidos y Rusia, en detrimento del gas que se transporta a través de gasoductos, y que a España llega únicamente desde Argelia, Francia, que por este motivo se niega a construir el Midcat, y Portugal, aunque en este último caso de forma casi testimonial.

Aunque esta situación no se ha reflejado en los datos, la relación diplomática entre España y Argelia se ha deteriorado desde que el 8 de junio el país magrebí decidiera romper el Tratado de Amistad con España, vigente desde 2002, tras el cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, apoyando la propuesta marroquí.

Mientras las importaciones de España a Argelia han caído el 46%, las de Estados Unidos han aumentado casi un 2 % respecto a 2021, hasta situarse en 6.012 GWh, el 17,1 % del total. Sin embargo, las que registrado un crecimiento espectacular han sido las rusas, pese a las sanciones económicas al Gobierno de Putin

RUSIA, TERCERO

Por detrás de Argelia y Estados Unidos se situó Rusia exportó a España en septiembre 5.355 GWh, el 15,2 % del total, cuando en el mismo mes del año anterior su flujo con España fue nulo.

Muy cerca del país presidido por Vladímir Putin se situó Nigeria, con un volumen exportado de 5.338 GWh, también el 15,2 % del total y casi el doble que hace un año, por delante de Francia (2.617 GWh) y Angola (2.062 GWh).

El resto de países que importó gas a España durante septiembre fueron Trinidad y Tobago, Camerún, Egipto, Catar, Indonesia y Portugal.

En términos absolutos, las importaciones de gas españolas disminuyeron un 2,4 % en el último mes hasta los 35.225 GWh.

Manteniendo la tendencia de los últimos mes, en septiembre el 69,6 % de las importaciones llegaron a España en forma de GNL, que transportan buques metaneros a las seis plantas regasificadoras españolas, mientras que el 30,4 % restante lo hizo a través de gasoductos.

ESTADOS UNIDOS LIDERA EN LO QUE VA DE AÑO

No obstante, a pesar de ser superado durante el último mes por Argelia, Estados Unidos se afianza como el mayor importador de gas natural de España en los primeros nueve meses del año, con un total de 102.694 GWh, el 30,5 % del total y más del triple que hace un año.

Argelia se mantiene como el segundo importador en lo que va de año, pese a disminuir cerca de un 42 % su aportación hasta los 82.593 GWh, el 24,5 % del total.

Detrás de ambos países destacan Nigeria, con 48.705 GWh, el 14,5 % de las importaciones; Rusia, con 38.125 GWh y el 11,3 %; y Francia, que alcanza un volumen de 15.918 GWh, el 4,7 %.

A nivel global, España ha exportado en los nueve primeros meses del año 336.722 GWh, con lo que supera en un 12 % las cifras del mismo periodo del año anterior. 

Noticias Relacionadas: