Programas del sabado
Argentina colocará 3.200 millones de dólares en letras para afrontar su deuda externa
Javier Milei, presidente de Argentina.

Argentina colocará 3.200 millones de dólares en letras para afrontar su deuda externa

05 enero, 2024
|
Actualizado: 05 enero, 2024 18:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno de Argentina acordó colocar letras adicionales por un valor de 3.200 millones de dólares estadounidenses con el fin de afrontar vencimientos con acreedores privados del año 2024 y afrontar así la «urgencia» de los pagos de deuda externa.

El acuerdo para la emisión de estos instrumentos de financiación fue aprobado este viernes por el Gobierno argentino en un decreto publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Las letras serán suscritas por el Banco Central de la República Argentina, se emitirán por un plazo de diez años y con amortización íntegra al vencimiento que se cobrará a una tasa de interés igual a la que devengan las reservas internacionales de la institución bancaria.

«Esta operación empezó el 26 de diciembre en un proceso de adquisición de dólares el Tesoro para hacer frente a esto», explicó el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, quien puntualizó que esta operación no supone «ningún perjuicio patrimonial para el Banco Central».

El decreto publicado en el Boletín Oficial especifica que la emisión de estas letras adicionales es «necesaria y urgente» y tiene el fin de «garantizar la continuidad del normal funcionamiento del estado nacional».

«La proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda anteriormente mencionados determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la constitución nacional para la sanción de las leyes», detalla el decreto.

La reunión entre Argentina y el FMI se prolongará durante todo el fin de semana

La primera reunión entre el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, el jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y la delegación de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá lugar finalmente el próximo lunes, tras la celebración de las conversaciones técnicas previas durante todo el fin de semana, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

El encuentro, el primero entre los representantes del FMI y miembros del Gobierno de Javier Milei, ya se había postergado un día, porque inicialmente se habló de que sería ayer jueves. Pero será este viernes cuando comiencen las reuniones técnicas entre el Fondo y los equipos del Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía.

Estas discusiones continuarán durante todo el fin de semana, antes de que el próximo lunes se celebre la reunión entre Posse, Caputo y los representantes del FMI, indicaron las citadas fuentes.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional buscan alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que el país mantiene con el organismo.

El portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, indicó el miércoles pasado que su objetivo es «renegociar un acuerdo que se encentra virtualmente caído».

Los vencimientos de deuda de enero

La intención de Argentina es postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el próximo 9 de enero y que ascienden a 1.300 millones de dólares, y el 16 de este mes, por 650 millones de dólares más.

La deuda de Argentina con el FMI, organismo con el que firmó en marzo de 2022 un acuerdo de refinanciación, ascendía a finales del tercer trimestre del año pasado a 43.491 millones de dólares, con un aumento en 3.271 millones respecto al segundo trimestre.

Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos, pero esto solo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, como se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

Inmediatamente después de la transición presidencial en diciembre pasado, Javier Milei debió recurrir a un préstamo de corto plazo del CAF Banco de Desarrollo de América Latina por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.

El FMI ha respaldado las medidas del nuevo Gobierno argentino, que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno la emisión monetaria.

De hecho, según los analistas, el programa económico del presidente libertario va más lejos incluso que los requerimientos a Argentina del FMI para cumplir con el servicio de la deuda.

Noticias Relacionadas: