Programas del domingo
BBVA relanza los ‘cocos’ tras la crisis del Credit Suisse

BBVA relanza los ‘cocos’ tras la crisis del Credit Suisse

13 junio, 2023
|
Actualizado: 13 junio, 2023 17:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

BBVA ha lanzado este martes una emisión de bonos contingentes convertibles en acciones, los llamados «cocos«, la primera de estas características que hace una entidad europea desde el rescate de Credit Suisse en marzo, con la que ha captado 1.000 millones de euros entre inversores institucionales.

La deuda tiene una ventana de amortización el 21 de diciembre de 2028 y el tipo de interés quedó fijado en el 8,375 %, muy por encima del que solía pagarse por este tipo de deuda en el pasado, pero inferior al 8,75 % de salida.

Los «cocos» son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda -pagan un interés al comprador- y de capital -pueden absorber pérdidas-, y su principal característica es que pueden convertirse en acciones si el ratio de capital de máxima calidad CET1 del banco desciende por debajo de un determinado nivel.

También son perpetuos, es decir, no tienen un vencimiento determinado, aunque se pueden rescatar transcurridos unos años, como en este caso, y el emisor puede cancelar el pago del cupón, razones por las que estas emisiones van dirigidas solamente a inversores institucionales.

Los bancos colocadores de la deuda son Barclays, el propio BBVA, Bank of America, Citi, Goldman Sachs y Natixis.

Primera emisión de «cocos» que hace el BBVA desde julio de 2020

Se trata de la primera emisión de «cocos» que hace el BBVA desde julio de 2020 y también de la primera que se hace en Europa desde el rescate de Credit Suisse por parte de UBS a instancias del gobierno suizo, el pasado mes de marzo, debido a la gran crisis financiera que sufría y que le condenada a la quiebra.

A es movimiento en el sector financiero europeo le antecedieron la quiebra de varios bancos estadounidense, como el Slicom Valley Bank, el First Repuplic o el Signature Bank, una crisis que ya parece superado pero que puso en vilo al sector bancario en todo el mundo y reveló las grandes ineficiencias por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la supervisión bancaria. 

Noticias Relacionadas: