Programas del domingo
BBVA sube un 4% en Bolsa tras los positivos comentarios de Moddy’s sobre Turquía

BBVA sube un 4% en Bolsa tras los positivos comentarios de Moddy’s sobre Turquía

11 agosto, 2023
|
Actualizado: 14 agosto, 2023 1:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody’s por fin ha dado una buena noticia sobre Turquía, un país clave para el BBVA que con su filial Garanti tiene allí uno de los motores de su beneficio. Considera posible que la perspectiva económica de Turquía pase de «estable» a «positiva» si sigue adelante con una política financiera ortodoxa, informó el pasado jueves la agencia pública turca Anadolu. Los inversores han hecho una lectura positiva de ese comunicado de Moddy’s y la acción del BBVA ha sido la mejor del sector bancario en Bolsa, con un alza del 3,7%, que es, además, la segunda en intensidad del índice IBEX 35.

«Si la transición hacia políticas ortodoxas continúa y abre camino a una reducción metódica de los desequilibrios macroeconómicos, la perspectiva puede cambiar a positiva y la nota puede subir», cita Anadolu un informe de Moody’s emitido el martes pasado.

Actualmente, Moody’s mantiene, con perspectiva «estable», la calificación de Turquía en B3, lo que indica un contexto «especulativo» y «sujeto a un alto riesgo crediticio», según el baremo de la agencia.

Moddy’s considera un acierto los nuevos nombramientos de Turquía, un país clave en el BBVA, en el área económica

El informe de Moody’s indica que el nuevo equipo económico nombrado por el jefe de Estado y Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, tras su reelección en mayo pasado, «promete bajar la inflación, reducir los amplios desequilibrios externos de Turquía y garantizar la disciplina fiscal».

Los responsables han «empezado a corregir gradualmente la orientación de la política monetaria y fiscal», añade.

Resalta que la nueva gobernadora del Banco Central, Hafize Gaye Erkan, ha subido los tipos de interés, tras años de bajadas, del 8,5 % al 17,5 % en dos pasos y que se esperan nuevos incrementos en el futuro.

«El cambio hacia políticas más ortodoxas, previsibles y basadas en reglas, es positivo para los créditos y llega antes de lo que esperábamos», dice Moody’s.

El cauteloso optimismo de la agencia no ha tenido hasta el momento un impacto visible en la moneda turca, que mantiene su valor frente al dólar y euro prácticamente sin cambios desde la última caída a mediados de julio. 

Noticias Relacionadas: