Programas del sabado
BBVA y Bankinter se hacen fuertes en un IBEX 35 que recupera el 9.500

BBVA y Bankinter se hacen fuertes en un IBEX 35 que recupera el 9.500

19 septiembre, 2023
|
Actualizado: 19 septiembre, 2023 19:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha subido este martes un 0,48 % tras las caídas de la víspera en una jornada de rebote en la que recupera los 9.500 puntos a la espera de la decisión que adopte la Reserva Federal (Fed) en su reunión de dos días, que comenzó hoy. En una sesión donde han subido 27 de 35 valores destacan las alzas por encima del 2% de BBVA y Bankinter, mientras la decepción del día era Fluidra, que hace aguas con una caída superior al 3%, e Inditex, entre los grandes, al cede más del 1%.

El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa, rebota 45,1 puntos, ese 0,48 %, hasta los 9.527,2 enteros y en el año ya gana el 15,77 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

La Bolsa ha arrancado la sesión con caídas, aunque minutos después ha revertido la tendencia para tomar la senda alcista que ha mantenido durante el resto de la sesión, en la que la OCDE ha publicado sus previsiones macroeconómicas que dibujan un escenario de debilidad económica en la eurozona.

La OCDE ha actualizado sus perspectivas económicas en las que reduce todavía más sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo en la zona del euro -lastradas sobre todo por Alemania y con la excepción de España- hasta el 0,6 % en 2023 y el 1,1 % en 2024; mientras que a nivel global esperan que el PIB crezca el 3 % este ejercicio y 2,7 % el que viene.

Ralentización económica

En este contexto de ralentización económica, los mercados han estado pendientes del alza del petróleo que mantiene la tendencia alcista de las últimas sesiones tras los anuncios de recortes de producción de algunos países y con el temor del impacto que tendrá esta subida del crudo en la inflación.

Al cierre de la bolsa, el petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 1,05 % hasta los 95,42 dólares por barril.

Respecto a la inflación, otro de los indicadores que marca el paso de los mercados, Eurostat ha publicado este martes la actualización del dato de la eurozona en agosto, que se situó en el 5,2 %, una décima menos que la tasa del mes anterior y también una décima inferior al cálculo preliminar del organismo.

Este dato se conoce después que el Banco Central Europeo volviera a subir los tipos la semana pasada -un alza de 25 puntos básicos hasta el 4,5 %- aunque dejó la puerta abierta al fin del alza de los tipos, que se mantendrán elevados para tratar de llevar la inflación al objetivo del 2 %.

Las bolsas europeas cierran con signo mixto la jornada. Milán ha subido el 0,6 %; Fráncfort, el 0,4 %; París y Londres han cerrado casi planas, con un leve repunte del 0,08 % en el caso de la francesa y un 0,09 % en la británica.

Pendientes de Estados Unidos

Mientras que en Estados Unidos se han publicado datos de vivienda con signo dispar; por un lado, las viviendas iniciadas descendieron en agosto hasta niveles mínimos desde junio 2020 (por debajo de lo esperado); por el contrario, los permisos de construcción repuntan más de lo esperado.

Unos datos que son la antesala de la cita que más interés suscita a los inversores esta semana, la Fed inicia hoy su reunión de dos días y mañana por la tarde se conocerá su decisión sobre los tipos, aunque el mercado anticipa que el organismo haga una pausa y los mantenga sin cambios.

Wall Street abrió en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,17 % en el arranque.

Mañana se conocerá también la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, que se prevé aumente los tipos debido a la fortaleza de los datos macroeconómicos y la persistente inflación.

BBVA y Bankinter lideran el IBEX 35

En el IBEX, el valor que más ha subido es BBVA, el 2,21 %, seguido de Bankinter, con el 2,03%. Buenos resultados también para ACS, que ha rozado ese porcentaje, y para Solaria y Colonial que han superado el 1,7%. El que más ha bajado Fluidra, el 3,06 %.

Entre el resto de grandes títulos, Telefónica ha ganado el 1 %; Iberdrola, el 0,72 %; Repsol, el 0,65 %; Santander, el 0,54 %. Por el contrario, Inditex ha caído el 1,07 % (segunda mayor caída del IBEX).

Noticias Relacionadas: