Buenaventura afirma que ‘de las pesquisas de la CNMV no se desprende una mayor deuda de Grifols’

Buenaventura afirma que ‘de las pesquisas de la CNMV no se desprende una mayor deuda de Grifols’

10 abril, 2024
|
Actualizado: 10 abril, 2024 23:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha recalcado hoy que, de las averiguaciones del supervisor sobre Grifols, no se desprende ningún aumento en la cifra de endeudamiento de la compañía.

«En nuestra comunicación a Grifols ya dejamos claro que, de las averiguaciones que habíamos hecho, no se desprendía ninguna variación de la cifra de endeudamiento. La cifra de endeudamiento de 2023 es la misma que Grifols comunicó hace unos días a requerimiento de la CNMV», ha insistido Buenaventura durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso a preguntas de varios diputados.

En el escrito de conclusiones remitido el 21 de marzo a Grifols, la CNMV señalaba que no había encontrado «errores significativos» en las cuentas de la compañía ni «evidencias» de que sus cifras de endeudamiento no se correspondieran con la realidad, pero sí había hallado «deficiencias relevantes» en la presentación de algunos parámetros.

Distintas metodologías aplicadas por Grifols

Según Buenaventura, «lo único que ha ocurrido» en la última comunicación de Grifols es que la empresa ha calculado una serie de ratios, a petición de la CNMV, aplicando distintas metodologías.

El presidente de la CNMV ha explicado que la deuda financiera neta se puede expresar incluyendo la cifra total o descontando los arrendamientos que la norma contable obliga ahora a considerar como deuda.

Además, el propio supervisor había pedido a la farmacéutica que calculara la relación entre deuda financiera y ebitda (beneficio bruto de explotación) siguiendo las distintas metodologías posibles: tomando el ebitda consolidado con o sin minoritarios.

Grifols, la deuda y las aclaraciones a la CNMV

«Sobre las cifras de deuda no ha habido una variación a resultas de la actuación de la CNMV pero sí una publicación nueva a requerimiento nuestro para expresar ratios con dos metodologías distintas», ha concluido Buenaventura.

En cuanto a la investigación sobre el informe crítico de Gotham City Research, que provocó el desplome en bolsa de Grifols, Buenaventura ha reiterado que la CNMV sigue trabajando y que sólo publicará sus resultados si finalmente decidiera incoar un expediente.

«Si finalmente se incoa expediente, nos comprometemos a publicar la incoación», ha dicho.

El presidente de la CNMV se ha referido también a otras operaciones empresariales relevantes, en todos los casos a preguntas de los diputados.

Sobre la entrada del grupo saudí STC y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de Telefónica, Buenaventura ha dicho que ambos lo comunicaron de acuerdo con la normativa.

«Hemos analizado la forma en la que el fondo saudí anunció su participación y hemos concluido que fue conforme a la normativa. Hemos seguido también la forma en la que la SEPI ha anunciado la adquisición de una participación del 3 % y no hemos observado nada contrario a la normativa», ha explicado.

Según Buenaventura, cada uno ha elegido «estrategias distintas a la hora de adquirir sus participaciones», pero, «siendo tan distintas, ambas son compatibles con la normativa».

Opa a Talgo

Sobre la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo, Buenaventura ha recordado que la CNMV no podrá autorizar o rechazar la oferta hasta que cuente con el visto bueno de la Junta de Inversiones Exteriores.

Como primer paso, el supervisor debe decidir si admite a trámite la petición de autorización.

En cuanto a la posible petición a Naturgy de ampliar capital o vender acciones para elevar su liquidez, Buenaventura ha subrayado que se trata de «una noticia de prensa» y que «no ha habido comunicación de la CNMV».

El presidente del supervisor ha recalcado que la Ley del Mercado de Valores obliga a la CNMV a no explicar algunas de sus actuaciones.

No obstante, ha señalado, como norma general, que, cuando el capital flotante (‘free float’) de una empresa se reduce hasta el punto de afectar negativamente a su liquidez, «no es anómalo que la CNMV se acerque a la compañía y haga alguna recomendación».

Noticias Relacionadas: