Programas del sabado
Caídas de más del 4% para IAG y del 3% para el Sabadell en un IBEX 35 que cede el 0,83%

Caídas de más del 4% para IAG y del 3% para el Sabadell en un IBEX 35 que cede el 0,83%

06 septiembre, 2023
|
Actualizado: 06 septiembre, 2023 18:47
|
PUBLICIDAD

 La bolsa española ha caído este miércoles el 0,83 %, su sexta sesión consecutiva a la baja, lastrada sobre todo por el sector financiero, mientras continúa el goteo de indicadores que confirman la desaceleración de las grandes economías. La banca es el sector que hoy ha arrastrado a la baja al IBEX 35, con Banco Sabadell perdiendo el 3,25 %, segunda mayor caída, Santander, Unicaja y Bankinter, por encima del 2 %, BBVA, el 1,9 %; y CaixaBank, el 1, 43 %. Sin embargo, ajeno a la banca, es IAG el valor que más cae, con más de un 4%. En el lado opuesto, Solaria que sube el 2,52%.

Su principal índice, el IBEX 35, ha perdido 77,6 puntos, ese 0,83 %, y ha cerrado en 9.314,4 puntos, lo que reduce lo ganado desde que empezó el año al 13,1 %. Las caídas también han sido la tónica del día en el resto de grandes bolsas europeas y Milán ha retrocedido el 1,54 %, París, el 0,84 %; Fráncfort, el 0,19 %; y Londres, el 0,16 %.

El selectivo lleva semanas sin una tendencia clara, lo que los analistas denominan movimiento lateral. Desde que empezó agosto se ha movido entre 9.300 y 9.500 puntos y en las últimas doce sesiones ha subido en las seis primeras y descendido en las restantes.

Pérdidas durante toda la sesión

Este miércoles ha estado en negativo toda la jornada y ha llegado a perder los 9.300 puntos, aunque en el tercio final de negociación se ha recuperado algo a pesar de que Wall Street abrió con caídas (0,6 % al cierre bursátil en Madrid).

Los pocos datos macro conocidos hoy son de segundo orden para los inversores pero siguen corroborando la desaceleración económica: La ventas minoristas cayeron de la eurozona en julio el 1 % interanual (en España subieron más del 8 %), según Eurostat, y los pedidos industriales en Alemania retrocedieron el 11 %, cuando los analistas esperaban un 4 %.

En EEUU el ISM de servicios ha sorprendido al subir en agosto por octavo mes consecutivo y los PMI de S&P Global definitivos han crecido menos.

Los bancos han caído con fuerza (las seis entidades del IBEX han acabado entre los ocho valores más bajistas) y su índice sectorial ha sido el peor con un descenso del 2,3 %.

La banca, el peor sector del IBEX 35, pero es IAG el valor que más cae

Banco Sabadell ha perdido el 3,25 %, segunda mayor caída, Santander, Unicaja y Bankinter, por encima del 2 %, BBVA, el 1,9 %; y CaixaBank, el 1, 43 %.

La desaceleración económica perjudica el negocio bancario porque se reduce la actividad, el consumo y la petición de nuevos créditos y supone un mayor riesgo de impago de préstamos ya concedidos, tal como advertía ayer al G20 el Consejo de Estabilidad Financiera.

El grupo de aerolíneas IAG, que también puede verse afectado por el menor consumo, ha liderado los descensos con un 4,19 %.

De entre los grandes valores, solo han subido Telefónica (0,27 %), impulsada por la entrada en su capital de la operadora saudí STC, e Iberdrola, que ha rebotado un 0,47 % tras cinco sesiones de caídas.

Destacan entre las subidas el sector eléctrico con avances del 2,52 % para Solaria, del 0,77 % para Naturgy, las mayores subidas del IBEX. Acciona Energía ha repuntado el 0,39 %, Endesa, el 0,29 %; y Redeia, el 0,1 %.

Al cierre de la bolsa el euro cotizaba en 1,071 dólares, el 0,11 % menos, y el petróleo Brent volvía a rebasar los 90 dólares el barril con un avance del 0,28 %.

El interés de la deuda a largo plazo ha subido cinco puntos básicos y ha escalado al 3,7 %.

Noticias Relacionadas: