Caixabank cae más del 5% y Bankinter más del 3% en el IBEX 35 por la gran incertidumbre sobre el impuesto bancario
Caixabank ha caído el 5,27 % este martes en bolsa, el segundo mayor descenso de las empresas del índice bursátil IBEX 35, y Bankinter más del 3%, la cuarta mayor pérdida del índice, tras la gran incertidumbre que ha generado el Gobierno de PSOE-Sumar sobre si prorroga o no un año más el impuesto específico a la banca, una tasa, que no es sobre beneficios, sino por ingresos, especialmente gravosa para las entidades con mayor peso en sus balances del negocio nacional, como es el caso de estas dos entidades.
Por ahora, no ha salido adelante la prórroga de los impuestos a bancos y energéticas en la Comisión de Hacienda, aunque podría ser aprobada en el Pleno del próximo jueves ante la presión de la ultraizquierda de ERC, Bildu, BNG, Podemos y otros minoritarios afines a ellos. Por el contrario, los otros socios satélites de Sánchez, PNV y Junts, se oponen. Y PP y VOX rechazan de plano todo el paquete fiscal de Pedro Sánchez ante el abuso a ciudadanos y empresas de la subida masiva de impuestos.
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, la patronal bancaria donde están Santander, BBVA, Bankinter o Sabadell, entre otros bancos, ha reclamado al Gobierno que facilite procesos normativos «ordenados y transparentes que den confianza a los ciudadanos, a los inversores y al mercado», tras el accidentado debate vivido ayer en el Congreso sobre la reforma fiscal del Ejecutivo.
La CECA advierte de «una gran incertidumbre», que «no es deseable» para los mercados
Desde la patronal CECA, donde se encuadra Caixabank,, el director de Asesoría Fiscal, Juan de Villota, ha insistido en que lo ocurrido ayer y en los últimos días está generando «una gran incertidumbre», que «no es deseable» para los mercados, ni para los inversores ni para los agentes económicos, ni, en definitiva, tampoco para España.
Y en el caso de Caixabank es aún más llamativa su caída en el día en el que ha presentado su plan estratégico con unas excelentes previsiones. El Grupo quiere mantener unos niveles de rentabilidad sostenible superiores al 15% (ROTE) para potenciar el crecimiento del crédito a empresas y familias, que se espera que crezca un 4% anual en los próximos tres años. El sostenimiento de dicha rentabilidad permitirá a CaixaBank seguir remunerando adecuadamente a sus 558.000 accionistas, incluyendo al FROB y a la Fundación “la Caixa”, para que siga desarrollando su Obra Social. Eso sí, una parte considerable de ese beneficio se retraería para pagar la tasa a la carta a a la banca del Gobierno de PSOE-Sumar si esta sale finalmente adelante en el pleno del jueves en el Congreso.
Tasa CaixaBank
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, consideró a finales de octubre que una extensión del impuesto sobre la banca discrimina a las entidades financieras frente a otros sectores y competidores europeos, y tendrá además un efecto negativo sobre el crédito.
Caixabank, la que más sufre el impuesto bancario.
Ante la posibilidad de que el gravamen temporal se prolongue, Gortázar afirmó el 31 de octubre durante la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre que la propuesta es «un impuesto al crédito» que a sus ojos dañará a la economía española.
El consejero delegado ha sostenido que CaixaBank será previsiblemente la entidad que más pagará en España. «Podríamos llamarlo la tasa CaixaBank», declaró.
Bankinter lamenta el ‘mercadeo político’
Por su parte Bankinter, en palabras de su consejera delegada, Gloria Ortiz, durante la presentación de resultados el pasado 24 de octubre, lamentó el «mercadeo político» respecto al impuesto extraordinario a bancos y energéticas, con algunos partidos tratando de que algunas empresas queden al margen de él, pero ha defendido que hay que mantener una actitud «normal» y no entrar en un tono bronco.
Y frente a las amenazas de algunos empresarios de llevarse inversiones fuera de España, Ortiz ha insistido en que las cuestiones sobre el impuesto tienen que ser «una discusión entre adultos» y que, por parte de Bankinter, no hay ninguna amenaza de que el banco se vaya a llevar «nada a ningún sitio».
«Lo que hay que decir es que somos fundamentales para el crecimiento económico y creemos que no es un buen impuesto y como está redactado hoy tiene deficiencias que hay que solventar», ha resumido antes de aclarar que la estrategia del banco no la dictan los impuestos.
El resto de la banca también ha sufrido recortes en el Ibex 35. Los dos grandes, BBVA y Santander, con un gran peso en sus ingresos del negocio internacional, bajan el 1,57% y el 1,06%. Banco Sabadell, sujeto a la ecuación de canje de la opa hostil del BBVA, el 1,96%, mientras Unicaja ha cedido por encima del 2%.