El IBEX 35 se ceba con Caixabank, que cae el 7%, tras publicar resultados

El IBEX 35 se ceba con Caixabank, que cae el 7%, tras publicar resultados

28 octubre, 2022
|
Actualizado: 29 octubre, 2022 1:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La mayoría de los bancos que cotizan en el IBEX 35 han registrado este viernes pérdidas, entre las que han destacado las de CaixaBank, en menor cuantía BBVA, después de presentar resultados y tras las decisiones adoptadas en la víspera por el Banco Central Europeo (BCE), que modificó las condiciones de las inyecciones de liquidez del sector. El peor parado ha sido Caixabank, mientras el BBVA, que ha llegado a caer más del 4%, salva el día con una pérdida minima.

Al cierre de la bolsa, CaixaBank ha liderado las pérdidas del IBEX 35 y del mercado continuo al bajar el 7,03 % en una jornada en la que ha anunciado al mercado un beneficio de 2.457 millones de euros de enero a septiembre, un 48,8 % menos que en 2021, cuando ganó 4.801 millones por los efectos contables derivados de la fusión con Bankia.

Los títulos de CaixaBank se han cotizado al acabar la negociación bursátil en 3,291 euros, 0,249 euros menos que en la víspera. A pesar de la abultada caída de hoy en el acumulado del año se revalorizan más del 43,02 %, los que más del IBEX 35.

Antes de la apertura, los analistas de Renta4 explicaban que a pesar de que los resultados se han situado por encima de las previsiones del consenso, y el banco registra «una evolución operativa que va en la buena dirección para cumplir con los objetivos planteados en el Plan Estratégico», no descartaban una cotización a la baja, «con un mercado pendiente del impacto» de la próxima modificación de las condiciones de las inyecciones de liquidez.

El BCE, que ayer anunció una nueva subida de los tipos en 75 puntos básicos, modificó las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico, un mecanismo creado para que los bancos mantengan el nivel de préstamos consumidores y empresas.

El BCE informó de que ajustará los tipos de interés aplicables de estas operaciones de liquidez, conocidas como TLTRO, a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofrecerá a los bancos fechas adicionales para los reembolsos anticipados voluntarios.

Por su parte, el BBVA, que ha anunciado un beneficio de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre, un 47 % más, y cuyos resultados también han superado las estimaciones de los inversores, ha llegado a caer más del 4 % pero ha terminado con una bajada del 0,23 %, hasta 5,246 euros.

Bankinter ha cedido el 1,79 %, la cuarta mayor caída del IBEX, mientras que Banco Sabadell ha subido el 0,9 % y Banco Santander el 1,26 %.

En el mercado continuo, Unicaja ha cedido el 3,37 % (quinto mayor descenso de este mercado).

Los analistas de Banca March han explicado que la «verdadera novedad» de ayer en la reunión del BCE fue el cambio «unilateral» de las condiciones del programa TLTRO (la financiación barata a la banca) aumentando el coste financiero de estos programas.

«Junto con esta medida, también se abrieron nuevas ventanas de repago de los TLTRO para los bancos» y «se redujo la remuneración sobre las reservas obligatorias de los bancos que vuelven a remunerarse al tipo de depósito en vez del tipo de refinanciación principal».

«Con ambas medidas se elimina parte del problema de los beneficios extraordinarios que obtenía la banca del sistema anterior», añaden.

Noticias Relacionadas: