CaixaBank se dispara en el IBEX 35 tras anunciar una recompra de acciones de 1.800 millones de euros
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación del plan estratégico para el periodo 2022-2024, este martes en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

CaixaBank se dispara en el IBEX 35 tras anunciar una recompra de acciones de 1.800 millones de euros

17 mayo, 2022
|
Actualizado: 17 mayo, 2022 18:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

CaixaBank ha subido el 5,17 % en la sesión bursátil de este martes y ha registrado la segunda mayor subida del IBEX 35 después de presentar su plan estratégico 2022-2024, según el cual prevé repartir entre sus accionistas más de 9.000 millones de euros entre dividendos en efectivo y recompras de acciones, según datos del mercado.

Los títulos de la entidad financiera, que han estado liderando las subidas del índice selectivo español IBEX 35, han terminado el día en 3,05 euros, después de ganar quince céntimos de euro por acción, el 5,17 %.

Con esta subida, en el acumulado del año, CaixaBank se revaloriza el 32,52 %, la segunda compañía que más avanza.

Según el plan estratégico de CaixaBank, la entidad prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12 % en 2024, lo que supone prácticamente duplicar los niveles actuales, generar unos 9.000 millones de euros de capital y situar la tasa de morosidad por debajo del 3 % al final de este período.

Sobre la generación de unos 9.000 millones de capital en estos tres años, CaixaBank ha explicado que esta cuantía incluye los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este ejercicio; los dividendos, con un payout -porcentaje del beneficio que se destina a este fin- superior al 50 %, y un capital CET1 -de máxima calidad- por encima del 12 %.

Los analistas de Bankinter aseguran que el plan estratégico «es ambicioso, pero parece alcanzable en un entorno de subidas de tipos de interés». «Nuestra primera impresión del plan es positiva», añaden los mismos expertos que reiteran su recomendación de comprar el valor. 

Una de las medidas que más ha gustado entre los inversores es la recompra de acciones

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado poner en marcha un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 1.800 millones de euros, una vez obtenida las autorizaciones regulatorias pertinentes.

El objetivo de este programa es reducir el capital social de CaixaBank mediante la amortización de las acciones propias adquiridas, con el fin de contribuir a una mayor generación de capital.

El número máximo de acciones a adquirir dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá del 10 % del capital social del banco (806.064.703 acciones), según ha informado CaixaBank a la CNMV, el supervisor bursátil.

Dicho programa tendrá una duración máxima de doce meses a contar desde hoy, aunque el banco se reserva el derecho a finalizarlo si con anterioridad alcanza el importe monetario máximo «o si concurriera alguna circunstancia que así lo aconsejara o exigiera».

CaixaBank ha presentado hoy su nuevo plan estratégico para el período 2022-2024, que prevé alcanzar finales de ese año una rentabilidad superior al 12 %, lo que supone prácticamente duplicar los niveles actuales, generar unos 9.000 millones de euros de capital y situar la tasa de morosidad por debajo del 3 %.

El plan, el primero tras la integración de Bankia, pone el foco en aplicar una «atractiva» política de remuneración a los accionistas y en la mejora de la rentabilidad (ROTE), apoyada en un aumento de los ingresos y la reducción de los costes por las sinergias de la fusión. 

Noticias Relacionadas: