PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Wall Street./EFE

Charles Schwab compra a su rival TD Ameritrade por 23.600 millones de euros

La firma estadounidense de correduría de bolsa Charles Schwab ha acordado comprar por 26.000 millones de dólares (unos 23.600 millones de euros) a su rival TD Ameritrade, lo que dará lugar a un gigante de las inversiones con 24 millones de cuentas y unos 5 billones de dólares en activos de clientes, anunciaron ambas compañías este lunes.

PUBLICIDAD

Tras días de especulación, las agencias de intermediación financiera explicaron en un comunicado conjunto que confían en una integración exitosa porque tienen «historias similares» y hace más de 40 años «ayudaron a liderar una revolución» como «alternativas a las corredurías tradicionales de Wall Street».

La operación previsiblemente se cerrará en la segunda mitad de 2020, ya que aún requiere la luz verde de la autoridad reguladora y de los accionistas de ambas firmas, pero el proceso de integración posterior podría alargarse hasta tres años, de acuerdo a la nota.

A efectos prácticos se trata de una transacción de acciones en la que los propietarios de TD Ameritrade recibirán 1,08 títulos de Charles Schwab (CS) por acción, desgranaron las compañías.

PUBLICIDAD

El presidente y consejero delegado de CS, Walt Bettinger, apuntó que pretende «capitalizar la oportunidad única de crear una empresa con un alma desafiante y los recursos de una gran institución de servicios financieros que estará posicionada» para «servir a los inversores en cada fase de su periplo financiero».

Por su parte, Stephen Boyle, que ha sido nombrado presidente y consejero delegado de TD Ameritrade en funciones con efectos inmediatos, subrayó que ambas agencias tienen una «historia común: un trayecto desde 1975 que ha hecho Wall Street más accesible y los sueños financieros más cercanos a millones de estadounidenses».

En los últimos meses, las grandes corredurías bursátiles habían bajado sus comisiones y Charles Schwab las eliminó por completo el pasado mes de octubre, movimiento que siguieron competidoras como TD Ameritrade o Fidelity y que ha aumentado la presión sobre los grandes gestores de inversiones.

El jueves pasado, cuando comenzaron las especulaciones en el parqué neoyorquino, el analista Mike Mayo, del banco Wells Fargo, ya adelantó que esta operación consolidaría un sector que tiende hacia las cero comisiones y que se generaría un «Goliat de la gestión de la riqueza».

PUBLICIDAD

Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, TD Ameritrade avanzaba un 2,76 %, mientras que Charles Schwab retrocedía un 1,33 %.