China, desempleo, inflación, PMI… los puntos calientes de las Bolsas en la primera semana del año

China, desempleo, inflación, PMI… los puntos calientes de las Bolsas en la primera semana del año

02 enero, 2023
|
Actualizado: 02 enero, 2023 0:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los mercados abrirán sus puertas de 2023 mañana lunes, en una semana en la que continuarán pendientes de la influencia sobre la economía del aumento de casos de covid en China, de los datos de desempleo en España, de la inflación en Alemania y de los indicadores adelantados PMI manufactureros en las principales economías de la eurozona.

En Europa, la primera semana de año se inicia con la publicación en España de las cifras de paro registrado correspondientes al mes de diciembre, así como con los datos definitivos de los indicadores adelantados de PMI manufactureros de las principales economías de la eurozona.

El lunes se publicará el PMI manufacturero de la zona euro, en España, Italia, Francia y Alemania, mientras que el martes se publicará el desempleo en Alemania y el PMI manufacturero del Reino Unido, además de la inflación alemana.

El miércoles se conocerá el dato de confianza del consumidor de Francia, y el IPC, dato que también se divulgará en Alemania.

El jueves se conocerán las exportaciones, importaciones y la balanza comercial de Alemania, así como el PMI de servicios y el IPC de Italia.

La semana terminará con la publicación por parte de la Comisión Europea del resultado final de la encuesta de confianza del consumidor del mes de diciembre.

En EE. UU., el punto de atención esta semana será el informe de empleo del mes de diciembre y las actas de la Fed correspondientes a la última reunión del pasado 14 de diciembre, en la que se decidió una subida de medio punto de la tasa de interés oficial y en la que el presidente de la institución, Jerome Powell, anticipó nuevas subidas de los tipos de interés en el futuro y descartó que vaya a haber una recesión.

Así, el martes día 3, a las 15:45 horas se publicará el PMI manufacturero de S&P/IHS Markit, seguido el miércoles por el índice de solicitudes de hipoteca del MBA.

Tras los indicadores adelantados manufactureros, los datos del sector servicios se conocerán el jueves 4 con el PMI de servicios de S&P/IHS Markit y el día 5 con el ISM no manufacturero.

También esta semana se divulgará el informe oficial de empleo de diciembre, respecto al que se proyecta una moderación en la creación de puestos de trabajo y la estabilización de la tasa de desempleo en un 3,7 % de la población activa, según los analistas.

En este sentido, Herrera ha señalado que el dato de empleo es «muy importante» porque provoca muchos movimientos y volatilidad en los mercados.

En la región Asia-Pacífico la agenda macroeconómica tendrá también como referencias más relevantes los indicadores adelantados de actividad de diciembre, en una coyuntura en la que la eliminación de las restricciones de covid-19 en la economía china y el deterioro de su situación epidemiológica siguen generando una elevada incertidumbre.

El martes se publicará el PMI Caixin manufacturero de diciembre, para el que el consenso del mercado prevé que acentúe su contracción, retrocediendo a 49,2 puntos. 

Noticias Relacionadas: